Hay que jugarse por una Ley de Comunicación que se constituya en el sustento de la democracia

Martes, 22 de noviembre del 2011 - 21:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, asambleístas de distintas bancadas legislativas reconocieron que el plazo para aprobar la Ley de Comunicación conforme lo establece la Constitución, venció, pero que el país demanda de esta normativa con la finalidad de que se constituya en el sustento de la democracia e impida la concentración del espectro radioeléctrico en los grupos de poder, por tanto, en el cuerpo legal se deben establecer reglas claras para la democratización de los medios.

Este tema ha sido debatido por un largo tiempo, no solo porque la Disposición Transitoria Primera de la Constitución lo establece o porque en la consulta popular del 7 de mayo el pueblo pidió que se dicte una Ley de Comunicación sin dilaciones, sino porque es una responsabilidad de la Asamblea Nacional establecer una ley que respete la libertad de pensamiento y expresión y esa es justamente, esa la razón por la que los parlamentarios debemos dar nuestros aportes para construir esa normativa que recoja el pedido no solo de quienes han sido recibidos en comisión general en el Pleno, sino también de los asambleístas que han planteado aspectos orientados a alcanzar ese objetivo.

En la reinstalación de la sesión 136 del Pleno, donde se debate el proyecto de Ley de Comunicación los temas que más concitaron el interés de las distintas bancadas se refieren a la necesidad de establecer en este cuerpo legal la obligatoriedad de que el espectro radioeléctrico se lo distribuya equitativamente para los sectores público, privado y comunitario, pero que en el público debe estar distribuido para los cinco poderes del Estado, los gobiernos autónomos descentralizados, las universidades y escuelas politécnicas y no solo en el Ejecutivo.

Así mismo, se habló de aspectos relacionados con el derecho a la repetición; no comparten que grupos de poder económico controlen los medios de comunicación.

Igualmente, resaltaron que en el proyecto se rescata el ejercicio profesional de los comunicadores, periodistas, sus derechos laborales y sociales, la participación ciudadana en la comunicación, así como el hecho de calificar la vocería comunitaria pero con responsabilidad ulterior.

También señalaron que en el ejercicio profesional de la comunicación y el periodismo, los puestos de responsabilidad deben estar a cargo de periodistas y que para otros puestos se debe dar oportunidad a los estudiantes para que adquieran experiencia; sugirieron que en la propuesta se determine un año de plazo para la transición de la personería jurídica de los medios.

Comisión general

En esta sesión fue recibido en comisión general el representante de la cinematografía del Ecuador, Miguel Serrano Salgado quien expresó que la televisión nacional está inundada de producción extranjera y barata denominada “enlatados” lo cual ha desplazado a la producción nacional independiente evitando la generación de empleo, rentas para el Estado, pero, especialmente, evitando la expresión de nuestra diversidad cultural.

Por ello, pidió a los asambleístas defender el talento, a los profesionales, porque “no podemos ser consumidores de contenidos que se producen en otros países”.

Lo que hace falta son las leyes. Creemos que el debate de la Ley de Comunicación ha sido monopolizado por el papel de la prensa y nociones bastante abstractas sobre la libertad de expresión dejando de lado aspectos transcendentales como el fomento de la producción nacional que consta en el articulado de este proyecto que define cuotas y mecanismos de producción nacional.

Está en sus manos cambiar la televisión nacional y modificar los hábitos de consumo hacia contenidos nacionales de calidad, hacia la expresión de nuestras culturas, el futuro de la producción nacional, concluyó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suspendió la sesión para reinstalarlo a las 15:15

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador