Hay que proteger al titular de la información crediticia: Francisco Velasco

Jueves, 30 de agosto del 2012 - 17:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Francisco Velasco, ponente del proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia, indicó el único buró de información crediticia, que actualmente existe en el país, mantiene toda la información personal de cada cliente que le entrega la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Esta información crediticia se convirtió en mercancía especulativa y al permitir que pueda ser vendida a las instituciones financieras y comerciales, éstas utilizan a su arbitrio, sin ninguna regulación, llegando hasta el punto de discriminar a los ciudadanos por su registro crediticio, afirmó.

Indicó que las casas comerciales cometen muchos abusos, por ejemplo en caso de atraso en los pagos cobran un interés por mora incrementada en un 10%. Señaló que el dueño de la información, es decir, el ciudadano no tiene un mecanismo ágil para conocer su registro crediticio y se entera del mismo cuando solicita un crédito.

Francisco Velasco aclaró que en el proyecto no se propone la eliminación de la central de riesgo, sino que dispone que toda la información crediticia sea emitida, administrada y asumida por la Superintendencia de Bancos y Seguros, lo cual no se puede interpretar como un retroceso, ya que toda información crediticia es verificable electrónicamente por los bancos en el momento de otorgar un crédito o a través de la entidad de control.

Además dijo que el proyecto no plantea la eliminación del registro crediticio, sino que plantea un modelo que recoge la información de las superintendencias de Bancos y Seguros; de la Economía Popular y Solidaria; y, de Compañías y las consolida en la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos, toda vez que se trata de datos públicos pero no publicables. Esta entidad tiene, según la propuesta, una serie de procedimientos claros que garanticen los derechos de las personas referentes a la protección y manejo de su información crediticia.

De esta manera los entes de control y el gobierno podrán contar con una herramienta para hacer política pública y permitir además la dinamización del crédito, pero teniendo lineamientos claros respecto a la forma en que debe manejarse la información, subrayó.

Así mismo, precisó que se determina cómo los titulares de la información acceden de forma ágil, irrestricta y gratuita a la información de su registro crediticio y cómo los usuarios de la información pueden acceder a consultar el registro crediticio de una persona solo con la autorización explícita del mismo, así como los procedimientos que pueda realizar el titular de la información para solicitar la rectificación de datos erróneos. También se establecen las sanciones respectivas para aquellos que no den un manejo adecuado a la información de carácter personal, añadió.

Tras explicar que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos es el único organismo autorizado a entregar información del registro crediticio, indicó que la información personal del Registro Crediticio estará a disposición de cada titular de manera irrestricta y gratuita.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador