Hoy, más que nunca, debemos mantener acuerdo ético político sobre Ley de Comunicación: César Montúfar y Luis Morales

Miércoles, 23 de diciembre del 2009 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa conjunta, los asambleístas César Montúfar (CD) y Luis Morales (Prian), acompañados por Leandro Cadena (ID), Fernando Flores (Prian) y Juan Carlos López (PSP), reiteraron su predisposición de mantener el acuerdo ético-político sobre la Ley de Comunicación, firmado el pasado 17 de diciembre.

 

César Montúfar responsabilizó directamente al Gobierno por el intento de sabotear el acuerdo legislativo, pues la acción ilegal e inconstitucional de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Suptel y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel de suspender y clausurar al canal de televisión Teleamazonas y a la radio Arutam, respectivamente, fue el detonante para este fin.

Subrayó que el principal perdedor de este acuerdo político es Rafael Correa, porque en esta acta se retiraba el criterio de que en la Ley de Comunicación pudiera existir un Consejo de Comunicación controlado por el Gobierno, que tenga la facultad de suspender o clausurar un medio de comunicación, como ocurrió ayer.

Sobre esta base, reiteró que el principal interesado en romper este acuerdo es el Jefe de Estado, quien irrespetando la Asamblea Nacional y a sus propios asambleístas de PAIS, ayer lanzó “una bomba”, sobre el acuerdo y el propio Parlamento, “porque Correa -con su proyecto autoritario que quiere ejecutar en el país- se veía seriamente amenazado con el acuerdo que firmamos la semana pasada”.

A su juicio, hoy más que nunca, en estas circunstancias, es imprescindible no solo sostener el acuerdo con los siete puntos, sino desarrollarlos y profundizarlos, para garantizar que de aquí en adelante no ocurran actos inconstitucionales como éste, y el intento de vulnerar la independencia de la Asamblea Nacional de llegar a acuerdos o consensos.

Tenemos que trabajar para que esta Función sea absolutamente autónoma y hacerle entender al Primer Personero que es responsabilidad de la Asamblea Nacional aprobar leyes en función de los intereses del pueblo, cuya facultad no es de Carondelet. Por ello, dijo, se ratifica en el acuerdo, en la necesidad de profundizarlo y luchar porque se cumplan los consensos que permitan procesos legislativos de calidad y en función de la nación.

Entre tanto, Luis Morales, indicó que como representante de la bancada del Prian se mantiene en el acuerdo suscrito con todos los bloques legislativos, porque es la única forma de hacer respetar la libertad de expresión en el Ecuador.

Nosotros no vamos a romper esa voluntad colectiva, al contrario, existiendo una convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, a los jefes de bloque para el próximo martes, pediremos se amplíe esa transacción, es decir, que en el acta conste que la promulgación de la ley será el único fin del acuerdo legislativo.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador