Indigenas, negros y montubios se unen para sacar Ley de Consejos de Igualdad

Jueves, 21 de enero del 2010 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los afroecuatorianos, indígenas y montubios resolvieron sumar esfuerzos para la construcción colectiva del proyecto de Ley Orgánica de los Consejos de Igualdad, en cumplimiento de la disposición transitoria sexta de la Constitución, a fin de dejar atrás años de permanente exclusión y marginación.

La asambleísta Zobeida Gudiño destacó que si bien en la Ley de Participación Ciudadana se incorporaron varias de las aspiraciones de los pueblos, es imprescindible una normativa que efectivamente les reconozca sus legítimos derechos, que durante mucho tiempo los gobiernos de turno les han negado.

Somos parte de la construcción de la historia del Ecuador, por lo tanto estamos conscientes que no vamos a mendigar nada, sino a exigir nuestros derechos, dijo, al enfatizar que el proyecto debe salir de las bases y de las organizaciones sociales.

Por su parte, el legislador Pedro de la Cruz aseveró que la ley fortalecerá la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. No queremos dádivas de nadie, sino que se hagan realidad los derechos que tenemos como seres humanos.

Es necesario, agregó, determinar la observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas en las diferentes instancias del Estado. El tema no solo se circunscribe a pensar en el Ejecutivo, los gobiernos seccionales, sino cómo se transversalizan las políticas públicas hacia los pueblos excluidos históricamente, sostuvo.

Puntualizó que se debe analizar los parámetros étnicos, de género, generacional, discapacidad y movilidad, en función de lo que disponen los principios constitucionales; la coordinación estrecha que debe haber con las entidades del Estado y los diferentes niveles de gobierno, además que dichos consejos tienen que estructurarse en acuerdo paritario entre la sociedad civil y el Ejecutivo, lo que permitirá darle plena operatividad.

De su parte, Ibsén Hernández, representante de los afroecuatorianos, expresó que los consejos de la igualdad constituyen un espacio de acción positiva y afirmativa, a través de los cuales el Estado reconoce que los pueblos han venido siendo marginados de las posibilidades de desarrollo en todos los aspectos, puesto que no se ha generado una política pública pensada desde sus realidades.

La ley que regule a dichos consejos debe partir de una legislación popular, bajo la nueva visión y concepto de que la construcción es colectiva, con la participación de los afectados e interesados, por tanto tenemos que ser los actores directos y efectivos del diseño de la misma, aseguró.

Mientras tanto, Gonzalo Cárdenas, de la parcialidad montubia, consideró que cada sector, por separado, debe tener su propio consejo de la igualdad, tras señalar que a la par se debería trabajar en la Ley Orgánica de la Plurinacionalidad.

MG/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador