INEC requiere nueva ley que reemplace a la vigente desde 33 años

Jueves, 08 de octubre del 2009 - 18:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de las comparecencias para recibir las observaciones al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos, la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario recibió a los representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de la Federación Nacional de Trabajadores de los Registros de la Propiedad.

Responsabilidad del proveedor de información

Byron Villacís, director ejecutivo del INEC, tras solicitar a los asambleístas que analicen la elaboración de una nueva ley que reemplace a la vigente desde el 7 de mayo de 1976, recomendó que en el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos se especifique la responsabilidad del proveedor de la información que se registrará y que la misma no constituya “basura tecnológica”, sino que se ajuste a determinados parámetros de calidad.

El director del INEC respaldó, además, el contenido del artículo 17, referente a la información personal, que dispone que el responsable del registro deberá constar los nombres, apellidos y datos del titular de la información.

Por la estabilidad laboral

Wilson Reyes, Patricio Caizatoa y Joaquín Viteri, Presidente, representante de los trabajadores y asesor de la Federación Nacional de Trabajadores Registrales del Ecuador, respectivamente, expresaron su preocupación por la estabilidad de aproximadamente 5 mil trabajadores.

En este contexto, solicitaron a la Comisión Especializada que incluya un inciso a uno de los artículos, mediante el cual se garantice la estabilidad de los trabajadores registrales y dependan laboralmente del Registro de la Propiedad y no de la persona que está al frente en un determinado tiempo.

Se sistematizan 30 documentos

Los asambleístas analizan la sistematización de 30 documentos que contienen las observaciones expresadas en el primer debate. Las posiciones se encuentran en una matriz de 129 hojas, a cuyo documento cada uno de los integrantes de la Comisión Especializada adjuntará su punto de vista.

El presidente de la Comisión, Paco Velasco, recordó que el informe para segundo debate deberá estar listo el 8 de noviembre, previo a ello, también se prevé recibir en comisión general al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y al asambleísta Paco Moncayo.

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador