Inscripción como residente extranjero ayuda a conservar nacionalidad Española: Dora Aguirre

Jueves, 22 de septiembre del 2011 - 20:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las y los ecuatorianos que adquirieron la nacionalidad española por residencia y que retornaron a Ecuador, pueden, si desean conservar su doble nacionalidad, hacer uso de la misma, inscribiéndose en los consulados españoles en Quito o Guayaquil, antes de los tres años de haber regresado al país, señaló la asambleísta Dora Aguirre, por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

 

La parlamentaria, mantuvo una reunión con la nueva Cónsul de España en Quito, Dolores Ríos, con quien analizó algunos aspectos relacionados con nuestros compatriotas migrantes, tomando en cuenta que recibe múltiples consultas relacionadas con reagrupación familiar, visados de turismo y de estudio, así como las relacionadas con la doble nacionalidad.

Durante este encuentro Dolores Ríos reiteró que las y los ecuatorianos con doble nacionalidad, que han retornado al país, pueden si así lo desean, inscribirse en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior, y en el Censo Electoral de Residentes Ausentes(CERA), lo que les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Dolores Ríos informó también que el consulado español en Quito, recibe un importante número de solicitudes de visados de estudio y turismo, de las que se deniegan muy pocas porque no justifican con documentación los requisitos establecidos por ley.

Dora Aguirre, señaló que para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y llenar un formulario, con los datos y entregar una fotografía.

En otro orden, subrayó que en una reunión mantenida con Dolores Hernández, Consejera del Trabajo de Migración de la Embajada de España en Quito, se le informó que hasta el 15 de septiembre de 2011, han regresado al país 8.542 ecuatorianas/os, con el Plan de Retorno Voluntario Español.

Dolores Hernández destacó que una de las principales preocupaciones del gobierno español, es impulsar el emprendimiento productivo de las y los retornados para evitar que fracasen en su nueva etapa de vida; es por ello, que uno de los objetivos primordiales para impulsar el emprendimiento de las personas que retornan con este plan, es trabajar de manera coordinada con instituciones como: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Secretaría Nacional del Migrante(SENAMI), Ministerio de Relaciones Laborales, entre otras, a través de la Comisión Mixta Interinstitucional para la Gestión de las Migraciones.

Dora Aguirre se comprometió a trabajar de forma coordinada con la embajada española en bien de la población ecuatoriana.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador