En la tercera sesión plenaria del Foro Parlamentario Asia Pacífico, “Situación Internacional: Economía” moderada por la asambleísta ecuatoriana Alexandra Ocles, legisladores de diversos países destacaron la necesidad fortalecer los procesos de integración y las relaciones comerciales en la región, así como luchar contra la pobreza y el desempleo.
Pierre Francois, representante de Canadá, tras hacer un llamado a generar políticas orientadas a lograr el bienestar de la gente, manifestó que el comercio es democrático si es libre, equitativo, beneficia a todos, crea empleo y lleva a la prosperidad.
Informo que Canadá es el quinto país más grande exportador del mundo y el sexto país importador de productos agrícolas y participa activamente en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la Alianza Transpacífica.
Sostuvo que es necesaria la cooperación de los países en la generación de los marcos regulatorios para desmantelar barrearas comerciales, al tiempo que afirmó que la región Asia Pacífico es muy importante y debido a su dinamismo comercial y el crecimiento de sus economías, constituye un modelo del siglo XXI, pues tiene un mercado de 800 millones de personas y de 30 millones de millones de dólares.
De su lado, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea China, Cao Weizhou, recordó que en la Vigésimo Segunda Reunión del Foro Asia Pacífico que se desarrolló el año pasado en Beijin, participaron 30 líderes económico de la región, ministros, empresarios y recogió más de 100 iniciativas, con resultados importantes en el proceso de cooperación en la región.
Igualmente, expresó que se necesita una gran decisión de iniciar la zona de libre comercio para Asia Pacífico, para lo cual es importante marcar una hoja de ruta para que sea una realidad.
El parlamentario Ian MacDonald, de Australia, aseveró que este tipo de reuniones constituyen una oportunidad para generar una serie de acciones para promover la paz y la prosperidad en el mundo. Vamos a ser parte del proceso de lograr un mundo mejor para todos, expresó.
Informó que su país presentó una resolución sobre cooperación abierta, libre comercio y desarrollo, en la que se destaca la importancia de asegurar la participación en el comercio internacional para asegurar el crecimiento sostenible.
En representación de Rusia intervino Igor Morozov, quien manifestó que han surgido nuevas organizaciones como los BRIGS para promover el comercio, al tiempo que expresó que el mundo es testigo de otros procesos de desarrollos y de integración y que en este sentido ven el potencial de Asia Pacífico como región.
No es admisible que países acudan a políticas de sanción sobre las reglas de la OMC, eso desacelera el crecimiento económico global, reduce el empleo y socava pequeñas y medianas empresas, manifestó, al señalar que apoyan la iniciativa de China de tener un enfoque equitativo en las alianzas Asia Pacífico con la participación de todos los países.
Pol Ham, parlamentario de Cambodia, comentó que aún resulta preocupante la brecha de desarrollo, por lo que es grande el reto que tienen para construir una región más fuerte, al tiempo que expresó que la tendencia internacional actual es avanzar hacia un sistema multipolar.
El Foro Parlamentario Asia Pacífico debe fortalecer su papel como facilitador y así tendremos resultados beneficiosos, sobre el mejoramiento, confianza mutua que alienten relaciones políticas y fortalezcan la operación económica en la región.
Daniel Ávila, de México, resaltó el interés del Congreso de su país de contribuir a la cooperación, al crecimiento y al libre comercio, temas que se mantienen en la agenda de las principales organizaciones internacionales y que una muestra de ello es que la OMC ha ido avanzando en el desarrollo de un sistema mundial de comercio más liberado.
A nivel regional los acuerdos de integración han brindado nuevas oportunidades para promover relaciones de intercambio, políticas de sostenibilidad, relaciones políticas, sociales y comerciales y una mayor apertura a la colaboración, agregó.
Por último, Nur Jazland Mohamed, de Malasia, llamo a fortalecer las relaciones transparentes, inclusivas, enmarcadas en el sistema multilateral de comercio, al tiempo que hizo un llamado a mantener mercados abiertos para evitar que se impongan barreras que pueden detener el crecimiento de los países. Debemos pensar en el desarrollo sostenible, en la inclusión, reducir la pobreza para las generaciones de hoy y las que vendrán en el futuro, concluyó.
PV