Integrantes y Director Ejecutivo de la Comisión que investigó el caso de Angostura tendrán inmunidad

Jueves, 25 de marzo del 2010 - 22:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 71 votos, el Pleno de aprobó que solo los integrantes y el Director Ejecutivo de la Comisión que investigó los hechos relacionados con lo acontecido en Angostura el 1 de marzo de 2008, tengan inmunidad exclusivamente en los ámbitos civil y penal respecto de las conclusiones, recomendaciones, análisis y develamiento de las circunstancias constantes en su informe final y cualquier otro documento hecho público como resultado de sus investigaciones.

 

El objetivo de esta normativa es garantizar la integridad física y moral de los miembros de la Comisión, ante eventuales represalias de quienes resulten involucrados en los hechos investigados.

El proyecto establece que este organismo podrá mantener en absoluta reserva toda la información que haya logrado documentar, así como la identidad de sus testigos y colaboradores, hasta que sean puestos a consideración de las autoridades judiciales pertinentes.

Igualmente, en caso de considerarlo necesario, antes o después de presentado el informe la Comisión requerirá a la Fiscalía General de Estado acoja, dentro de su programa de protección a víctimas y testigos, a sus miembros o aquellas personas que hayan contribuido al proceso de investigación cuando considere que pueda estar en riesgo su seguridad. La Fiscalía estará en la obligación de atender favorablemente y forma inmediata este requerimiento.

Dichas medidas de protección subsistirán mientras existen los factores que las motivaron y solo podrán cesar previo pronunciamiento favorable de la Comisión.

Todos los aspectos relativos al procedimiento de protección se mantendrán bajo estricta reserva, obedeciendo al principio de confidencialidad, obligación que deberá ser cumplida por todas las instituciones involucradas en el otorgamiento de la protección.

El objetivo de esta normativa es garantizar la integridad física y moral de los miembros de la Comisión, ante eventuales represalias de quienes resulten involucrados en los hechos investigados, acogiendo las observaciones propuestas por los asambleístas durante el primer debate

JLVN-EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador