ITABSA, TANASA y PROESA presentaron propuesta sobre reformas tributarias

Viernes, 04 de septiembre del 2009 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Se propuso “incrementos de impuestos predecibles, graduales y moderados” y no superior a USD 0.053 por cigarrillo. El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Paco Velasco, afirmó que el texto será analizado técnicamente.

Las empresas ITABSA, TANASA y PROESA presentaron en la Comisión de Régimen Económico su posición sobre el proyecto de reforma a las Leyes de Régimen Tributario Interno y la Reformatoria para la Equidad Tributaria, especial en referencia al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que establece un gravamen fijo por cada unidad de cigarrillo.

En representación de las empresas estuvieron Humberto Mora, gerente general; Ana María Molina, directora de Recursos Humanos; Carlos Serrano, director de Asuntos Corporativos; María Gabriela Moncayo, jefa de Comunicación e integrantes del sindicato y agricultores.

“Apoyamos el objetivo del Gobierno de considerar las medidas tributarias para incrementar las recaudaciones y desincentivar el consumo. Sin embargo, el incremento del ICE ejerce un impacto negativo en las eficiencias, empleo e ingreso de los agricultores que son parte de la industria tabacalera”, afirmaron.

Informaron que 74 mil personas dependen, directa e indirectamente del sector tabacalero.

Las empresas vendieron en el 2008: 2,6 mil millones de cigarrillos. En el mismo año, las recaudaciones por concepto del ICE fueron de 98 millones; el IVA llegó a los 15,8 millones; y el Impuesto a la Renta a 5,4 millones. Por consiguiente, aseguraron que las tres empresas constan en el listado de las 500 mayores contribuyentes.

En este contexto, se planteó incrementos de impuestos predecibles, graduales y moderados, a fin que sus niveles evolucionen en línea con los ingresos de los consumidores y se reduzca el riesgo de incremento del comercio ilícito.

Por tanto, según los proponentes, el incremento no debería ser superior a USD 0.053 por cigarrillo, es decir, 53 dólares por mil unidades. Lo que implicaría un incremento estimado en la recaudación en el 2010 de 11,5%.

AM/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador