Jorge Vaca defendió su actuación en el Consejo de la Judicatura

Martes, 26 de abril del 2011 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el inicio de la sexta jornada de juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura, el doctor Jorge Vaca defendió su actuación como parte del organismo, al indicar que pese a las dificultades presupuestarias, se ha impulsado el mejoramiento en infraestructura física y tecnológica en la Función Judicial. “Hoy contamos con 24 casas judiciales y hemos invertido en 15 provincias del país”, dijo.

Vaca explicó que ingresó al Consejo en marzo del 2006, tiempo en el cual ha cumplido a cabalidad con las funciones inherentes a su cargo, inclusive los sábados y domingos, por lo que ha recorrido el país en ocho ocasiones, a fin de conocer la realidad en la que se desenvuelven las delegaciones distritales de la Judicatura.

Reiteró que el Consejo transitorio, cuyo plazo de 180 días se ha convertido en cerca de cinco años, no tiene facultad reglamentaria, conforme lo determinado en la Transitoria Novena del Código Orgánico de la Función Judicial. Sin embargo, por la necesidad de llenar las vacantes existentes y crear nuevos juzgados, por lo que “en el Consejo hemos realizado nombramientos con carácter de transitorios. Quisimos dar los primeros pasos para los concursos de oposición y méritos, pero éstos deben responder a los reglamentos que estamos impedidos de dictar”, añadió.

Aclaró que las acusaciones formuladas por el asambleísta Mauro Andino en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura han sido desvirtuadas con la documentación remitida oportunamente por el presidente del organismo, Benjamín Cevallos.

Insistió en que su actuación en el Consejo de la Judicatura ha sido apegada a lo que dispone la ley, al subrayar que en su larga trayectoria del ejercicio público, en diferentes cargos e instituciones, una de ellas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, jamás ha tenido tacha alguna ni ha sido enjuiciado.

“Hoy, en este juicio político, si ustedes consideran que soy culpable de algo, sanciónenme, que esa sanción no me llega. Lo único que me afectaría es la prohibición de ejercer algún cargo público, pero a mis 74 años, ya he trabajado lo suficiente y ahora estoy viendo crecer a mis nietos”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador