Jóvenes entregan a la Presidenta de la Asamblea manifiesto por un sistema educativo libre de acoso escolar

Miércoles, 02 de octubre del 2013 - 18:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

"No más al acoso, no más al maltrato", manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al recibir de un grupo de alrededor de 300 estudiantes de Quito y de las comunidades rurales de ocho provincias del país el Manifiesto por un sistema educativo libre de acoso escolar - bullying que se reunieron en el Salón de la Libertad, José Mejía Lequerica, en la sede legislativa.

En el acto participaron también los miembros de la Comisión de Educación, presidida por la asambleísta Ximena Ponce, quien detalló todas las acciones que han desarrollado para combatir y erradicar el acoso escolar.

Expresó que en las diversas provincias desarrollan movilizaciones conjuntas entre organizaciones sociales y Asamblea para realizar un seguimiento a la política pública, a la vez que señaló que la solución a este problema no necesariamente es la ley. Hemos analizado la legislación vigente y vemos que todo está escrito, que hace falta ponerla en práctica.

Enfatizó que tanto la Asamblea como la sociedad civil nos vamos a dar la mano para hacer que este problema se destierre de una vez por todas. Muchas gracias por hacernos saber que contamos con su apoyo, ustedes sepan que cuentan con nuestro apoyo para hacer un seguimiento a la política pública, a la ruta interinstitucional entre diferentes ministerios e instituciones que se han comprometido para erradicar este tema de violencia , subrayó.

A su vez, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó que la presentación del manifiesto coincide con la celebración del Día de la No Violencia y el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi que luchó permanentemente por la paz en el mundo y por la construcción de un sistema diferente que hoy en nuestro país lo llamamos sumak kawsay.

Que bueno que en este día los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se levanten en contra del acoso, del maltrato y la violencia escolar. Todos somos diferentes, cada uno tiene su sentimiento, su pensamiento, su voz, su accionar y esta sociedad que es una construcción armónica de desarrollo tiene que respetarnos de esa manera, mirarnos a los ojos de frente y saber que aunque a veces no compartimos el mismo pensamiento y la misma idea, podemos respetarnos, aceptarnos y ser partícipes de la construcción de una sociedad de la paz, de la armonía, destacó.

Expresó su satisfacción porque los jóvenes hayan acudido al Salón José Mejía, pues "así estamos construyendo poder popular, es una muestra que las niñas, niños y jóvenes no estamos fuera de la construcción de la sociedad en nuestro país, sino que somos parte protagonista de la transformación y del cambio".

Anunció que el manifiesto lo socializarán con los asambleístas y los medios de comunicación para que sepan que "hay ciudadanas y ciudadanos exigiendo nuestros derechos".

De pie, junto a a centenares de jóvenes exclamó "no me quedo callado, no me quedo callada, junto a parar el bullyIng".

En el manifiesto los jóvenes exigen al Estado que active la ruta institucional para la prevención y el tratamiento de los casos de acoso escolar, creando comités interdisciplinarios de prevención de la violencia en los planteles educativos e inicie estudios serios sobre el acoso escolar, para contar con estadísticas claras sobre el número de casos y los distintos tipos que se registran en el Ecuador.

Exigimos que los maestros atiendan nuestros problemas, presten atención al alumnado, ya que son los llamados a detectar casos de bullying; que tengan la adecuada capacitación y sepan cómo tratar de buena manera a los alumnos, sin ser generadores de violencia en las aulas, afirmaron Cristopher Coral y Michelle Minango, en representación de los jóvenes.

Por último, se comprometieron a compartir el mensaje por una educación libre de acoso escolar a buscar los medios y los recursos para difundir este mensaje y proponer soluciones; a buscar ayuda para los acosados y acosadores en las instituciones apropiadas y a fomentar encuentros entre quienes hacen el sistema educativo para aprender a tolerarse, a incentivar el respeto mutuo, a generar y crear conciencia.

PV

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