Jóvenes se ganan espacios en los organismos internacionales: Diego Vintimilla

Lunes, 24 de marzo del 2014 - 17:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Diego Vintimilla, quien en representación de la Legislatura presidió el foro de jóvenes parlamentarios en la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), resaltó el espacio que ha ganado la juventud en los organismos internacionales proponiendo temas de debate y participando con observaciones, como parte de la nueva generación de políticos, que realizan planteamientos desde la mirada de la juventud.

El legislador informó que en la 130 Asamblea de la UIP se planteó el tema del derecho al agua para que se aborde en la 131 Asamblea, así como la necesidad de construir una agenda sobre los principios internacionales y plataformas o estrategias regionales, lo cual permitirá a los jóvenes parlamentarios articular determinados aspectos para ser tratados en próximos encuentros.

Empleo juvenil

Diego Vintimilla señaló que si bien todos los países están preocupados por la crisis ambiental o el empleo juvenil, son muy pocas las propuestas que surgen para dar solución a estos temas. En el Ecuador afortunadamente hay políticas establecidas en el Plan Nacional del Buen Vivir no solo para los grupos de atención prioritaria, sino también de la juventud, dijo.

Foro en Bolivia

El parlamentario precisó que el 7 de abril del 2014, en Bolivia, se desarrollará un Foro de los Derechos Humanos donde se analizarán los derechos de los pueblos y nacionalidades. Asistirán representantes de más de 60 países, no solo de legisladores de pueblos ancestrales o aborígenes que tienen representación política  sino de países que buscan construir nuevos paradigmas.

Es necesario recoger formas alternativas de solución de conflictos, incluso propuestas jurídicas distintas como el caso de la justicia tradicional y la justicia indígena, es decir, todo un abanico de temas que tienen que ver con los pueblos originarios, entendiendo que cada región tiene sus propias particularidades.

Alternativas de solución

Por último, Diego Vintimilla manifestó que en la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se desarrolló un amplio debate de temas relacionados con el uso de armas químicas y biológicas,  puesto que ha generado gran tensión en diversos países.

JLVN/am

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador