Jubilados piden que pensiones tengan relación con el salario básico unificado

Miércoles, 11 de noviembre del 2009 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alrededor de seiscientos jubilados y pensionistas, agrupados en la Asociación “Batalla de Tarqui”, acudieron a la Asamblea Nacional para expresar su inconformidad con el nivel de sus pensiones y solicitaron que la mínima sea equivalente a un salario básico unificado.

Gabriel Riera, dirigente del gremio, que agrupa a 270 mil personas, en su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, expresó que reciben pensiones de miseria, muchas de ellas bajo los 100 dólares y tienen graves problemas en la atención de salud.

Dijo que la Ley Reformatoria a las Leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía, no cumple con lo que prescribe el Art. 34 de la Constitución, que prevé: “el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas y será deber y responsabilidad del Estado...”

Agregó que en la normativa en mención determina que las pensiones de invalidez, vejez, incapacidad permanente total o absoluta, de riesgos de trabajo y las de montepío se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción de la inflación del año anterior...”

Riera dijo que no están de acuerdo que el subsidio del Estado para las pensiones jubilares sea del 40% para las pensiones que otorga el IESS y 60% para las pensiones que conceden el ISSFA y el ISSPOL.

A su vez, la presidenta de la Comisión 2, Nivea Vélez, dijo que están plenamente conscientes de la problemática y que tomarán en cuenta los planteamientos de este sector vulnerable de la población. La mayoría de los asambleístas integrantes de la Comisión se mostraron interesados en atender esta justa aspiración de los jubilados, que se merecen una vida más digna.

Ley del Comerciante Minorista

En otro orden, el director ejecutivo de la Red Financiera Rural, sugirió a la presidenta del organismo legislativo, Nivea Vélez, que el proyecto de Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas y Trabajador Autónomo armonice las normativas locales de los municipios y gobiernos locales con las entidades que representan a los comerciantes minoristas.

Sostuvo que incorporar temas de acceso a condiciones preferenciales de crédito es un paso posterior, una vez que exista la suficiente organización del sector y se concreten acuerdos con los sectores público y privado, como por ejemplo la Ley de Economía Popular y Solidaria.

Explicó que  la Red reúne a 41 instituciones que representan una cartera de crédito de más de 1.000 millones de dólares atendiendo alrededor de 6000.000 microempresarios.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador