Jubilados reclaman aumento de pensiones y pago de la deuda al IESS

Miércoles, 21 de abril del 2010 - 18:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Centenares de representantes de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador y la Federación de Jubilados de Pichincha, solicitaron a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, que demanden del Gobierno el pago de la deuda que tiene con el IESS, la misma que asciende a 5.000 millones de dólares y el aumento de 10 a 40 dólares en las pensiones de jubilación.

La presidenta de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, Carminia Molina, a nombre de los 270.000 jubilados del país, pidió que el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González y la ex Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, respondan sobre el monto de las inversiones del IESS tanto en el sector público, como en el privado y el rendimiento que éstas generan.

También demandó de las autoridades que expliquen las acciones que han desarrollado para transparentar el monto real de la deuda del Estado al IESS y en qué tiempo se recuperarán esos recursos; el monto asignado a la entrega de préstamos quirografarios e hipotecarios; la derogatoria inmediata del Art. 11 de la Ley Reformatoria a la Seguridad Social para que se efectivice el aumento mínimo de las pensiones jubilares con carácter retroactivo desde el mes de enero del presente año.

Abdón Logroño, en representación de la Federación de Jubilados de Pichincha, que agrupa a más de 90.000 personas, de 34 organizaciones, afirmó que reciben pensiones irrisorias, con las que ni siquiera pueden atender las necesidades básicas.

Por su lado la vicepresidenta de la Comisión, Dora Aguirre, manifestó que tienen una profunda sensibilidad con este sector, considerando que se trata de hombres y mujeres que han trabajado muy duro y, muchas veces, en condiciones infrahumanas, sin reconocimiento, por lo que trabajarán con responsabilidad en el desarrollo de los derechos.

El asambleísta Línder Altafuya dijo que el dinero del IESS debe servir para mejorar las prestaciones a favor de los afiliados y de los jubilados, fundamentalmente, por lo que rechazó que el gobierno recurra a los fondos del IESS y el aumento de 10 dólares en las pensiones, a la vez que planteó que se reforme inmediatamente la Ley de Seguridad Social, para solucionar este problema.

La presidenta del organismo legislativo Nivea Vélez, señaló que mucho se habla de la deuda, la misma que supera los 5 mil millones de dólares, pese a lo cual se pretende confundir con las cifras.

Advirtió que no se cumple el convenio de pago de la deuda suscrito en mayo del 2008 y que le asusta que el Presidente del Consejo Directivo del IESS manifieste que la deuda es sólo de 733 millones de dólares. “Bien está que se pueda olvidar el deudor, pero no se puede perdonar que el acreedor pretenda olvidarse del verdadero monto de la deuda”, aseguró.

Los miembros de la comisión expresaron su compromiso de tratar las reformas a la Ley de Seguridad Social que mejora las pensiones jubilares con pago retroactivo desde enero; exigir el pago de la deuda del Estado y a elaborar una nueva Ley de Seguridad Social, que garantice las inversiones.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador