Juicio político al Consejo de la Judicatura iniciaría 11 de abril; Ley de Economía Popular beneficiará a más de dos millones de ecuatorianos.

Lunes, 04 de abril del 2011 - 22:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que convocará para el lunes 11 de abril el inicio del juicio político a los nueve vocales del Consejo de la Judicatura, en el Pleno.

Manifestó que durante el trámite interpelatorio, que podría terminar el 28 de abril o el lunes 2 de mayo, se trabajará en jornadas de cuatro a seis horas en procura que tanto acusadores como acusados tengan la respectiva concentración y atención de las bancadas, garantizando el debido proceso.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los 9 integrantes del Consejo de la Judicatura tienen tres horas para exponer sus argumentos y el acusador dos horas; posteriormente cada uno de los acusados podrá usar hasta una hora para la réplica, en tanto los asambleístas tienen 10 minutos en la fase del debate, lo que daría lugar al empleo de más 54 horas de sesión.

Aquí, continuó, se fiscaliza la actuación del sistema judicial ecuatoriano, más aún cuando se ha determinado que solo un juez de Guayaquil permitió la caducidad de la prisión preventiva en 700 casos, además se habría detectado tráfico de influencias, declaraciones falsas de bienes, perjurio y una red de corrupción.

Por tanto, Cordero dijo que el juicio posibilitará descubrir los hechos de negligencia u omisión en la actuación de los vocales del CJ, para que, de encontrarse indicios de responsabilidad penal y administrativa, la Fiscalía y la Contraloría implementen las acciones del caso.

Alto contenido social

En otro ámbito, el titular de la Función Legislativa destacó la trascendencia del proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, cuya vigencia beneficiará a más de dos millones de familias ecuatorianas inmersas en el sistema cooperativo, cajas de ahorro, bancos populares y otras unidades económicas populares.

Tras señalar que este martes se tramitará la propuesta en primer debate, indicó que la misma busca un reconocimiento desde el Estado a este sector importante de la economía, en condiciones similares al Código de la Producción.

El arquitecto Fernando Cordero precisó que la Corporación Nacional de Finanzas Populares, como banca de segundo piso, contaría con alrededor de 100 millones de dólares para incentivar el microcrédito para este segmento, lo que eliminaría, ojalá para siempre, a los chulqueros, agiotistas y personas perversas que se aprovechan de la pobreza de la gente.

De esta forma, se incentivará la productividad y producción de la ciudadanía que ha estado marginada y excluida permanentemente del desarrollo, sostuvo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador