Jurado oficializó fallo del concurso de investigación sobre Fiscalización y Control Político

Miércoles, 03 de junio del 2009 - 10:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Boletín 1285

Juan Paz y Miño y Lorena Araujo informaron pormenores del concurso, cuyo premio se adjudicó a Julio Teodoro Verdugo Silva

La obra “El juicio político como mecanismo de fiscalización y control político en la Función Legislativa: 1978-2008”, del autor Julio Teodoro Verdugo Silva, se adjudicó el premio del primer concurso de investigación y ensayo, en el área de “Fiscalización y Control Político”. Así lo conformaron hoy Juan Paz y Miño y Lorena Araujo, miembros del jurado calificador, en rueda de prensa.

El concurso, organizado por la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional, tuvo como propósito estimular la investigación y conocer con objetividad, sobre la base de los parámetros veraces, la realidad en la que se ha desenvuelto la gestión pública en nuestro país.

Metodología
Lorena Araujo explicó que la metodología aplicada permitió mantener varias reuniones de trabajo, la primera para la apertura de los sobres (se presentaron 12 trabajos). En esta ocasión se distribuyeron cuatro documentos cada uno. Luego, en un segundo encuentro cada uno de los evaluadores (Juan Paz y Miño y Xavier Flores incluidos) expusieron sus puntos de vista y se escogieron aquellos que más se aproximaban a lo requerido por la Asamblea, tanto desde el punto de vista histórico, cuanto investigativo para una segunda lectura de todos los miembros del jurado.

Así fue como se escogió al ganador, bajo el seudónimo de “La Bestia”, que corresponde al Dr. Julio Teodoro Verdugo Silva.

Legislación
De su lado, el historiador, Juan Paz y Miño, al destacar que el trabajo del doctor Verdugo es una primera aproximación a lo que se buscaba, dentro de la rigurosidad investigativa y académica acerca de lo que ha constituido la fiscalización en los últimos 30 años, anunció que en el tema de la legislación se declaró desierto el concurso, por cuanto no se presentaron trabajos en esa materia.

Subrayó que en el análisis realizado a las obras presentadas en el campo de la fiscalización, el que más se aproximó a la propuesta de la Asamblea, es decir una visión historiográfica de lo que ha significado la institución fiscalizadora en el Ecuador, es el de autoría del doctor Verdugo. Si embargo, se llegó a la decisión de proponer algunos ajustes para que este trabajo sea impreso.

Satisfacción
De su lado, el doctor Julio Verdugo, tras expresar su satisfacción personal por este triunfo, agradeció al jurado por la decisión adoptada, a la vez que dijo que esta distinción constituye un gran compromiso académico y profesional.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador