La alta incidencia de accidentes de tránsito preocupa al legislador Fernando Bustamante

Lunes, 06 de septiembre del 2010 - 22:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El tema será materia de profundo  análisis, a la brevedad posible,  con el Ministro del Interior y Director Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Tras expresar que es insostenible la situación de la inseguridad vial en el país, el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, anunció que en las próximas horas se convocará a Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito, al organismo legislativo para que presente una información sobre el tema y las medidas que se implementarán para corregir las verdaderas catástrofes que se han producido en las carreteras, en los últimos tiempos.

Estos hechos han creado una justificada alarma pública, por lo que es necesario investigar qué está pasando, enfatizó, al precisar que se invitará, también, al ministro del Interior, Gustavo Jalkh, para analizar las reformas legales que se requieren para enfrentar esta problemática.

Consideró necesario abrir un amplio debate nacional  en torno a este fenómeno y una especie de control político. Sin embargo, a su criterio,  nada se gana con tener las mejores leyes del mundo si el proceso de aplicación es laxo o inexistente.

Agregó que en el accidente de Yambo hay serios indicios de que se acumularon algunas  violaciones legales, por omisión de la autoridad o imprecisiones en el sistema de control, tanto de las unidades de transporte, cuanto de los choferes. Vamos a ver qué parte del problema tiene referencia con las leyes y con las posibles omisiones, reiteró.

Recordó que solo en el 2009 se registraron 21 528 accidentes por imprudencia e impericia;  2 008 muertos y  14 068 heridos, muchos de los cuales quedan con inhabilidad o discapacidad permanentes. Es decir, tenemos una tasa de casi seis personas muertas todos los días, lo que no se puede tolerar. Se debe mejorar en función de proteger la vida misma de la población, a fin de que nuestras carreteras sean seguras y no escenario de sucesivas tragedias, agregó.

Hay que poner freno a choferes que no deberían estar manejando; vehículos que no deben estar circulando; y, señalizaciones con falencias, que contribuyen a que miles de familias sufran dramas frecuentes por aspectos que son prevenibles, enfatizó.

MG/eg

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