La Asamblea Nacional promociona el proyecto Yasuni-ITT; Fernando Cordero y Rolando Panchana dialogaron con parlamentarios alemanes

Viernes, 07 de octubre del 2011 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, junto al legislador Rolando Panchana, titular de la Comisión de Biodiversidad, mantuvo una sesión de trabajo con un grupo de parlamentarios de Alemania, con quienes compartió sobre los alcances y beneficios de la iniciativa Yasuní-ITT.

 

En la reunión participaron Volkman Klein, Lothar Binding, Sabine Sluber, Ute Koczy; Ronald Muench, de la embajada alemana; y, Calos Larrea, coordinador del proyecto ITT.

El presidente Cordero dijo que es placentero dialogar sobre temas que son importantes para toda la humanidad, tras destacar que la Constitución del Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza, lo cual es innovador y así lo han reconocido líderes internacionales.

Calificó de trascendental esta oportunidad, para poder informar directamente a la sociedad alemana lo que ocurre con la gestión del gobierno y la coincidencia de criterios entre el Ejecutivo y Legislativo respecto de objetivos nacionales y el buen vivir, a fin de aclarar comentarios de ciertos detractores políticos, que han denunciado la supuesta falta de libertad de expresión, de un proyecto mordaza, entre otros temas que no se ajustan a una realidad.

Expresó que si el Presidente de la República quisiera explotar recursos petroleros en el Yasuní, previamente debe pedir autorización a la Asamblea, la que deberá pronunciarse con una mayoría calificada, lo que le pone más difícil al proceso de explotación.

El gobierno de la revolución ciudadana ha manifestado categóricamente la necesidad de proteger este patrimonio de la humanidad frente a los altos niveles de contaminación y la globalización, pero requiere el apoyo de la comunidad mundial, sostuvo, al precisar que la ciudadanía debe tener plena confianza que los dineros se manejarán de forma transparente.

Inquietudes

En el Parlamento Alemán hay mucha gente que está de acuerdo con la propuesta, pero el problema es que se ha generado una discusión muy ardua sobre los medios y vehículos que se establecerán, especialmente la situación de pagos continuos a un fondo. Cómo se garantizará el cumplimiento de objetivos a largo plazo, qué pasaría si en el mediano plazo se decide explotar el petróleo en el sector y qué destino tendrían los dineros ya entregados, dijeron los parlamentarios Volkman Klein y Ute Koczy.

El asambleísta Rolando Panchana lamentó que determinados opositores se hayan dedicado a la ingrata tarea de difundir noticias infundadas, lo que, sin lugar a dudas, pone en riesgo la imagen de nuestro país a nivel internacional.

Descartó absolutamente que exista algún tipo de explotación del crudo en la zona del Yasuní, considerado un parque emblemático, al insistir en la trascendencia e importancia del proyecto ITT para el mundo entero.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador