La Asamblea Nacional trabaja con alta responsabilidad, dice Fernando Cordero

Viernes, 02 de diciembre del 2011 - 18:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, explicó que el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina, con absoluta claridad, que en ausencia temporal del presidente lo reemplazará, en su orden, el primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta.

En diálogo telefónico con el programa Cuóum, desde la ciudad de Panamá, el arquitecto Cordero lamentó comentarios de ciertos medios en el sentido que la Asamblea supuestamente estaría en acefalía, recogiendo, para ello, una declaración de Francisco Ulloa, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

No estamos en la época de la vieja partidocracia, en que se hacía ese tipo de  encargos para evadir responsabilidades, sostuvo, al enfatizar “tengo un buen concepto de Francisco (Ulloa), pero está cayendo en prácticas equivocadas de hablar primero y enterarse después”.

Expresó que “cuando yo no estoy, está en ejercicio de la Presidencia el primer vicepresidente o a su vez la segunda vicepresidenta, con las mismas facultades y capacidades para ejercer dicha función”.

El presidente Fernando Cordero lamentó los comentarios de que la Asamblea trabaja a medio gas, que está semiparalizada, sin conducción y, lo más grave, hablar de que está en acefalía, así como decir que la oficina de Juan Carlos Cassinelli ha estado cerrada, hecho que será debidamente aclarado por él.

Agenda

En otro ámbito, anunció que la próxima semana se resolverá el tema del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sobre la base del informe final preparado por el ponente Vicente Taiano Álvarez (Prian).

También, el Pleno adoptará una decisión en torno al pedido de la Corte Nacional de Justicia para que se levante la inmunidad del legislador Galo Lara (PSP), quien ha sido acusado de incurrir en el delito de injuria contra el Presidente de la República. Es la oportunidad propicia para que el Ecuador entero debata sobre el concepto de inmunidad, que no se debe seguir entendiendo como equivalente a patente de corso para decir  y hacer lo que a uno le da la gana, dijo.

Ese tipo de cosas también hay que ir extirpando de la legislación ecuatoriana, más aún cuando ciertas personas confunden la inmunidad, que es un derecho fundamental, que hay que defender para poder fiscalizar y hacer control político, con esta capacitad de convertirse en insultadores permanentes, lo que nada tiene que ver con la citada figura.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador