La Asamblea sede del II Encuentro de Organizaciones de Familiares de Migrantes y personas retornadas

Viernes, 02 de diciembre del 2011 - 00:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Asamblea Nacional, representantes de 16 organizaciones de familiares de personas migrantes, 10 organizaciones de retornados, refugiados y asilados, participaron en el II Encuentro de Organizaciones de Familiares de Migrantes y Personas Retornadas”.

El evento tiene como propósito favorecer el fortalecimiento asociativo de organizaciones de migrantes ecuatorianas apoyando su trabajo en red, tanto en Ecuador como en la comunidad Valenciana en España, de cara a mejorar su capacidad propositiva e incidencia en políticas públicas que impulsen el desarrollo de sus comunidades de origen, mismo que busca potenciar el codesarrollo en Ecuador.

En el acto que se desarrolló en salón uno en la sede de la Asamblea Nacional, participaron autoridades vinculadas al proceso migratorio, como las asambleístas por el exterior, Dora Aguirre y Blanca Ortiz; la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño; Wilson Rodríguez, de la prefectura de Pichincha y Marisa Rojas, representante de la Dirección de Migración de la Generalitat Valenciana en España, comunidad autónoma que financia el proyecto de fortalecimiento asociativo de la Asociación Rumiñahui.

Además, contó con las ponencias del antropólogo Jaques Ramírez, quien realizó un análisis de la migración en el Ecuador y los avances que ha tenido el país en el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

Cristóbal Lamar, representante de la Coordinadora Nacional de Migrantes, subrayó el importante reconocimiento del gobierno central a las y los ecuatorianos en el exterior. Hernán Naranjo, técnico de la Asociación Rumiñahui, analizó la situación actual de las organizaciones de familiares de migrantes y las perspectivas del trabajo en red.

Por su parte el presidente de la Asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, al agradecer la presencia de las y los representantes de las organizaciones de familiares de migrantes, dijo que este  proyecto busca potenciar el trabajo de cada una de las asociaciones con su base social, de cara a potenciar el codesarrollo en Ecuador.

Paspuel agradeció la participación de las autoridades e indicó que el encuentro continuará en el Centro San Patricio - Cumbayá hasta el 3 de diciembre, entre los representantes de las organizaciones de familiares de migrantes de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja, donde se trabajará en el fortalecimiento asociativo de las organizaciones de migrantes ecuatorianos vinculadas al proyecto, apoyando su trabajo en red, de cara a mejorar su capacidad propositiva e incidencia en políticas públicas que impulsen el desarrollo de sus comunidades de origen.

La iniciativa tiene también por objeto establecer y reforzar las redes de agentes que trabajan en el campo de la migración y el desarrollo; identificar las buenas prácticas en este campo y, compartir información sobre lo que realmente funciona en el ámbito local e internacional, con vistas a alimentar la formulación de políticas sobre migración y desarrollo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador