La Cancillería argumenta pedidos de denuncia de tratados con Francia, Suecia y Países Bajos

Miércoles, 12 de enero del 2011 - 20:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, el subsecretario de Comercio Exterior, Pablo Piedra Vivar, argumentó sobre las solicitudes de denuncia de los tratados firmados con Francia, Suecia y los Países Bajos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en razón de su incompatibilidad con el ordenamiento jurídico actual del Ecuador.

El país se ha planteado establecer un régimen legal de protección y promoción de inversiones de carácter general para inversionistas nacionales y extranjeros; ese es el motivo de las denuncias de los convenios, respetando, por supuesto, todo el trámite constitucional que se requiere para estos casos, enfatizó.

Comentó que el objetivo de los tratados era atraer inversiones provenientes de la contraparte, brindando una supuesta seguridad jurídica a las mismas. Sin embargo, al no existir una verdadera política de Estado que propicie la inversión en grandes proyectos y sin una planificación que establezca áreas priorizadas de la economía y políticas de fomento para desarrollarlas, pocos fueron los logros alcanzados.

Manifestó que la soberanía no se puede ver como un valor absoluto, al comentar que “la visión soberana de las relaciones internacionales que tenemos es que tanto nuestras relaciones comerciales como nuestras relaciones bilaterales tienen que estar sujetas a los principios constitucionales establecidos y a los intereses de la generalidad de la sociedad ecuatoriana”.

Insistió que el proceso de denuncia de los citados acuerdos responde a un esfuerzo por parte del Gobierno para dotar de coherencia normativa al ordenamiento nacional, al destacar que el Código de Producción, Comercio e Inversiones regula de forma integral a las inversiones que se implementen en nuestra nación.

Afirmó que el Gobierno ecuatoriano lo que ha buscado, en todo instante, es no proteger por proteger a los inversionistas, sino proteger las inversiones bajo las normas constitucionales y los intereses del pueblo, lo cual era una conducta en los modelos anteriores.

Finalmente, expresó que la Corte Constitucional, en sus dictámenes, consideró que no sería factible denunciar todo el tratado internacional, sino exclusivamente, los artículos que no guardan armonía con el texto constitucional. No obstante, el artículo 44 del Convenio de Viena determina que la denuncia no podrá ejercerse sino con respecto a la totalidad del tratado, precisó el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente, la Comisión continuó el tratamiento de aprobación del Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, con la presencia del subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio de la Cancillería, Leonardo Carrión.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador