La concentración de medios es contraria a la libertad de expresión: Director de CIESPAL

Jueves, 21 de octubre del 2010 - 17:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el auspicio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina,  IDEA Internacional, el Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria-NIMFD y el Grupo Parlamentario sobre Población y Desarrollo Tránsito Amaguaña, se inició en Ciespal el Seminario Internacional “Democratización de las Frecuencias de Radio y Televisión” -  Desafíos de la digitalización.

En el evento se analizarán, entre otros temas, la digitalización: ¿amenaza de una mayor concentración u oportunidad para democratizar el espectro?; el espectro radioeléctrico: qué, a quién pertenece, cómo se distribuye. Las nuevas frecuencias digitales y los diferentes estándares; el impacto político de la concentración mediática: alternativas legales.

En el desarrollo del encuentro, que concluirá mañana, participarán como panelistas los asambleístas Gina Godoy, César Montúfar, María Augusta Calle y Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación.

Democratización de la comunicación

Fernando Checa, director General de Ciespal, sostuvo que la  desconcentración o desmonopolitización de medios contribuye a la democratización de la comunicación y de la sociedad y fortalece la libertad de expresión y de prensa, al enfatizar que requisitos fundamentales de estas libertades son la pluralidad y la diversidad en la información.

Nosotros defendemos absolutamente la libertad de expresión, pues es un principio imprescindible para la democracia, pero la consideramos en dos dimensiones como derecho y como obligación, y en sus relaciones indisolubles con otros dos derechos: a la  información y a la comunicación, de los cuales esa libertad es inherente.

Lamentablemente un discurso actual ve a la libertad de expresión y de prensa solo desde la perspectiva del derecho, descuidando o minimizando las obligaciones que entraña y las relaciones mencionadas. Como derecho, no solo es de los medios, de sus dueños y directivos, también lo es de los periodistas que trabajan en esos medios y de la ciudadanía en general, agregó.

Recalcó que es un derecho que debemos defender frente al editorialista que es  amenazado o enjuiciado desde fuera del medio, el columnista despedido por sus opiniones o del periodista renunciado o al que se lo censura o se le induce a la autocensura desde dentro de los medios.

Reveló una encuesta efectuada a 120 periodistas de prensa, radio y televisión del país, la cual  reflejó que la mayor intensidad de la amenaza a la libertad de prensa, según los consultados, 32%,  proviene de los dueños y directores de los medios, el 38%  sacrifica principios profesionales por temor a perder su trabajo, a la vez que los datos más preocupantes se refieren a la televisión, el 44% se autocensura por presión de los dueños o directores de los medios, el 43% cree que los intereses de los dueños está por encima de la libertad de expresión, el 35% opina que están primero los intereses políticos de los medios y directores.

Fernando Checa  aseveró que  la libertad de expresión y de prensa debe ser concebida bajo un concepto de  pluralidad de voces con igualdad de condiciones para ejercer dicha libertad, de democratización del espectro radioeléctrico, por tanto la concentración de medios es contraria a esa libertad.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador