La Constitución, en sentido jurídico moderno es, la máxima concreción de los ideales y aspiraciones de un pueblo: Fernando Cordero

Viernes, 26 de octubre del 2012 - 18:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al intervenir en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano en España, formuló algunas reflexiones sobre la Constitución de Cádiz, que está celebrando su Bicentenario.

Mencionó que una Constitución, en sentido jurídico moderno es, con toda certeza, la máxima concreción de los ideales y aspiraciones de un pueblo, pues es el instrumento en donde reposan la cultura, la historia, la antropología, que, resumidas en principios, constituyen la herencia ideológica de una nación.

Mas, en sentido político, sicológico y hasta sociológico, es también, un faro, un derrotero; en sentido deontológico, una utopía del ayer, que se transformará, con más o menos acierto, en la realidad del mañana, precisó.

Enfatizó que la Constitución de Cádiz, denominada popularmente como la Pepa, es la partida de nacimiento del moderno constitucionalismo español, que se alimentó sustancialmente de los principios del liberalismo y la ilustración. Además trató de combinar la tradición jurídica española con las, entonces, modernas corrientes europeas que sirvieron de sustrato para las Constituciones inglesa, francesa y estadounidense.

Y también para una no muy conocida pero de enorme importancia para el Ecuador de hoy, la llamada “Constitución del Estado de Quito” o “Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito” que fue promulgada pocos días antes que la de Cádiz, el 15 de febrero de 1812.

Bajo estos antecedentes, el estudio de la Constitución de Cádiz y sus efectos, debe considerar los diversos aspectos sociales, políticos, filosóficos, económicos e históricos que sirvieron de sustrato para su formación y los posteriores avatares que tuvo que enfrentar, subrayó.

Fernando Cordero destacó la activa presencia del diputado ecuatoriano, quiteño, José Mejía Lequerica en la Corte de Cádiz, como parte de los 60 diputados americanos. Él, con una formación sólida realizada en medicina y derecho, fue un fuerte propulsor del liberalismo racionalista que impregnó la Constitución Gaditana.

Sugirió que el bicentenario sea tomado como el punto de partida para consolidar una sociedad y ciudadanía común iberoamericana, el cual es un tema pendiente dentro de nuestra agenda de relaciones internacionales frente a la globalización.

Planteó que se cree una comisión, integrada por juristas, académicos e historiadores que proponga y lleve a cabo un proyecto piloto de pensum para el estudio de la Historia Jurídica Constitucional, de tal suerte que de una manera científica se lleve a cabo el estudio de la Constitución Gaditana y su posterior influencia en Iberoamérica, proyecto que podría estar auspiciado por el Foro Parlamentario Iberoamericano y dirigido académicamente por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Como un subproducto del proyecto anterior, esta Comisión deberá, en base a las investigaciones realizadas, proponer a los gobiernos y a las Instituciones educativas involucradas, la revisión de muchos hechos y acontecimientos con el afán de hacer visibles, todos los aportes que dio Iberoamérica a lo largo de su historia -con énfasis en los últimos 200 años de constitucionalismo-, en el adelanto de la democracia occidental, dijo Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador