La construcción de la Ley de Culturas se analiza a nivel nacional

Lunes, 12 de octubre del 2009 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de socializar la Ley de Cultura, la Comisión Especializada Ocasional encargada del estudio de esta temática, tiene previsto desarrollar seis asambleas regionales y una nacional en Quito, que permitirán recabar los insumos necesarios para iniciar la redacción del informe para primer debate, que podría estar listo hasta fines de octubre.

 

El objetivo de estas asambleas generales es establecer una participación directa de los actores involucrados en el tema, así como de pueblos olvidados que son parte del accionar cultural, quienes expondrán sus criterios y observaciones a la normativa legal, así como sus aportes para mejorar el texto. Cada asamblea regional estará bajo la responsabilidad de un grupo de asambleístas, miembros de la Comisión.

Riobamba

En Riobamba se han dado cita actores y gestores culturales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo, asambleístas, representantes de pueblos y comunidades, del Ministerio de Cultura, de la Casa de la Cultura, quienes exponen sus puntos de vista respecto del cuerpo legal.

El colorido y folklore, son la tónica de esta reunión, con lo cual los pueblos, nacionalidades y comunidades han querido demostrar que en el país existen varias culturas, por tanto, se deben respetar sus derechos y tradiciones.

Los asambleístas responsables de la organización del evento son Luis Morales, Francisco Ulloa y Marco Murillo, presidente de la Comisión Especializada Ocasional de Cultura quien resaltó la gran acogida que han dado los diferentes sectores sociales a esta temática, pues, son ellos los llamados a aportar con ideas para la construcción del proyecto.

Indicó que una vez que tengan todos los insumos necesarios para el análisis, sistematizarán todas las propuestas y aquellas que mejoren el texto serán tomadas en cuenta para la redacción del informe para primer debate.


Puyo

Explicó que para el 14 de octubre está previsto realizar una asamblea en la ciudad del Puyo que concentrará a delegados culturales de las provincias de Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago. Estarán a cargo del evento los asambleístas Francisco Cisneros y Marco Murillo.

San Antonio de Ibarra

Igualmente, el 16 de octubre en San Antonio de Ibarra con la participación de representantes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Responsables: asambleístas Marisol Peñafiel y Edwin Vaca.

Guayaquil

Continuando con su recorrido por todo el país, el lunes 19 de octubre, Guayaquil será sede para que participen los representantes de Santa Elena, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los asambleístas Aminta Buenaño y Consuelo Flores son los responsables del desarrollo de esta asamblea regional.

Cuenca

En cambio, el 20 de octubre, en Cuenca se realizará la quinta asamblea regional. Los asambleístas Mariangel Muñoz y Fernando Aguirre recibirán las propuestas de los delegados de Azuay, Cañar y Loja.

Machala

El miércoles 21 de octubre, los comisionados se trasladan a Machala para escuchar las sugerencias de los gestores culturales de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe. Responsable de la organización la asambleísta Rocío Valarezo.

Quito

Finalmente, la Comisión de Cultura tiene previsto para el jueves 22 de octubre, realizar en Quito, una gran asamblea nacional, donde se darán a conocer todos los aportes recogidos en las diferentes asambleas regionales, las conclusiones y recomendaciones propuestas.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador