La creación de una institucionalidad fuerte contra la violencia y la discriminación, una prioridad del Defensor del Pueblo

Miércoles, 14 de agosto del 2013 - 17:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para la Defensoría del Pueblo la creación de una institucionalidad fuerte para combatir la violencia y la discriminación, es una de las prioridades, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de todas las personas.

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por el asambleísta Gabriel Rivera, a donde fue invitado, con el fin de analizar varios reclamos por mala calidad o indebida prestación de servicios públicos y privados, así como las medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos.

Según la Constitución, son deberes del Defensor del Pueblo, entre otros, atender los reclamos por mala calidad o indebida prestación de servicios públicos y privados, así como emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato, en materia de derechos y solicitar el juzgamiento y sanción ante la autoridad competente por sus incumplimientos.

Informó que en el primer semestre de este año la Defensoría del Pueblo recibió 400 denuncias por discriminación, a la vez que aseveró que lamentablemente las situaciones de discriminación suelen ocultarse y resulta difícil su investigación.

Explicó que de ese grupo, 2 denuncias fueron presentadas por abogados que advierten han sido discriminados por su profesión. El primer caso se refiere a la negativa de un crédito en Almacenes El Bosque, que puso como justificación el incumplimiento de los requisitos, ante lo cual se hizo una mediación lográndose un acuerdo que no ha sido cumplido por el Almacén, por lo que ha requerido una explicación.

Añadió que en un segundo caso se negó el crédito para adquirir un electrodoméstico, situación que se halla en investigación y, por lo tanto, no puede adelantar ningún comentario.

Rivadeneira informó que una tercera denuncia, se refiere a un banco, que para actualizar los datos pregunta si es afiliado a un partido político o pertenece a una empresa del Estado, frente a lo cual la Defensoría ha requerido la información, pero el banco aún no ha respondido.

Dio a conocer que solicitó a la Superintendencia de Bancos que indique si ha emitido alguna directriz en ese sentido y que la denuncia le han direccionado al Defensor del Cliente, a la vez que señaló que sobre el tema se cumplirá una audiencia el próximo lunes.

PV

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