La defensa de la institucionalidad democrática fue motivo de amplio debate en el Pleno

Jueves, 07 de octubre del 2010 - 22:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Diversos sectores políticos representados en la Asamblea Nacional mostraron su preocupación por lo sucedido el pasado 30 de septiembre y coincidieron en la necesidad de defender y profundizar la consolidación de la institucionalidad democrática, a fin de que no se repitan esta naturaleza.

 

En ese marco, Eduardo Encalada (PAIS), al sumarse al dolor expresado por otros asambleístas por el fallecimiento de militares, policías y civiles, quienes ofrendaron su vida por defender la democracia, señaló que la Asamblea debe pronunciarse por el respeto a la institucionalidad democrática. Presentó su respaldo al Presidente de la República, tras indicar que los sucesos del 30 de septiembre no son casuales, sino causales y deben ser motivo de investigación.

De su lado, Guillermina Cruz (IND), quien se solidarizó con las familias, no solo de los fallecidos, sino de aquellos que están en los hospitales, unos por sublevación y otros por defender la democracia, pidió un minuto de silencio en memoria del soldado Darwin Panchi Ortiz, oriundo de la provincia de Napo, que falleció por defender la democracia en el país. A la vez, felicitó a los elementos de las Fuerzas Armadas, que razonaron a tiempo e impidieron el rompimiento de la democracia.

Entre tanto, Eduardo Zambrano (PAIS) indicó que una vez más en Latinoamérica y en el Ecuador el golpismo y el magnicidio se han hecho presentes, intentando -por la vía de la fuerza y no de la democracia- acabar con gobiernos progresistas que trabajan al servicio de los pueblos. “Este 30 de septiembre hay que recordarlo y analizarlo profundamente porque no fue una intentona, sino un hecho más profundo, porque se atentó contra el proceso constituyente y eso hay que rechazarlo enérgicamente”, agregó.

Por su parte, César Montúfar (CDN) subrayó que en democracia los problemas se resuelven con más democracia y para ello tenemos una Constitución en la cual debemos ampararnos. Es fundamental que desde la Función Legislativa se emita una propuesta de conciliación nacional, sobre la base de la verdad, que no implique impunidad, aseveró, al plantear que la Comisión interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sean quienes investiguen los hechos acaecidos el 30 de septiembre, a fin de que el pueblo sepa verdaderamente si hubo golpe de Estado, sedición o conspiración, así como el por qué se violaron derechos humanos fundamentales de la ciudadanía.

Mientras, Hólger Chávez (PAIS) se mostró firmemente convencido que el ingreso del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al Regimiento Quito fue una decisión de mucho valor, porque se logró neutralizar acontecimientos nefastos que se iban dando en diferentes rincones de la patria. La fuerza pública que participó en estos acontecimientos no lo hizo por voluntad propia, sino que detrás de ello existe la felonía y la traición, que motivó el más profundo rechazo nacional e internacional.

A criterio de Línder Altafuya (MPD) es obligación de todos defender la institucionalidad y la democracia, pero debemos estar claros en lo que significa una verdadera democracia y el respeto a la institucionalidad, principios que están recogidos en la Constitución vigente, que consagra importantes derechos del pueblo, los cuales no pueden ser violentados bajo ningún concepto. Planteó que una comisión multipartidista de la Asamblea Nacional trabaje en forma coordinada, con apoyo y asesoramiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e inicie la investigación de lo ocurrido el 30 de septiembre, con una clara distinción entre los sucesos anteriores y posteriores a la intervención del Mandatario en el Regimiento Quito.

Para Juan Carlos López, asambleísta de Sociedad Patriótica, el país dio una dolorosa imagen internacional, a causa de un mal manejo de la crisis, al subrayar que esos hechos deben ser investigados de manera imparcial. “Hay que buscar soluciones por el bien del país, con cambios de actitud, pues al momento todos somos perdedores”, enfatizó.

El asambleísta Lenín Chica (PRIAN) demandó una investigación profunda desde la Función Legislativa acerca de lo que pasó el 30 de septiembre, sobre todo cuando se atentó contra el Convenio de Ginebra, al incursionar militarmente en un Hospital.

La legisladora de PAIS Aminta Buenaño aseguró que luego de lo ocurrido el jueves anterior, corresponde preguntase dónde están los valores y principios para alcanzar la credibilidad en las instituciones, condición necesaria para el mantenimiento del sistema democrático. Por ello, debemos unirnos en un gran frente nacional para buscar la reconciliación del país.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador