La discriminación hacia las niñas fue tema de debate en el programa “lo dices tú, lo digo yo”

Jueves, 24 de enero del 2013 - 23:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tomando en cuenta que 900 millones de niñas y mujeres viven en el mundo con menos de un dólar al día, que  el 70 por ciento de los pobres del planeta son mujeres, que  62 millones de niñas crecen sin pisar la escuela y 10 millones son obligadas a casarse, cada año, antes de cumplir los 12 años de edad, el programa “Lo Dices tú, lo digo yo”, abordo el tema sobre la discriminación hacia las niñas.

Este programa es producido por la Agencia  de Comunicación para Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo de la Unicef y del Grupo Parlamentario  por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea Nacional, el mismo que se transmite  en La Radio de la Asamblea, por espacio de una hora.

Con esta oportunidad, se hizo mención al hecho que las niñas son víctimas de dos elementos de discriminación: ser mujeres y ser menores de edad.

También se presentaron múltiples testimonios de jóvenes que han sido víctimas de graves agresiones en el entorno familiar y la propia sociedad, lo que les ha provocado serios trastornos  en su conducta mental, emocional y sicológica.

Además, se difundieron datos estadísticos y cifras que reflejan y demuestran que un alto porcentaje de niñas ha tenido que asumir las tareas del hogar, cuidar de sus hermanos y hasta salir a las calles para conseguir recursos para aportar a la economía de la casa, ante lo cual han visto limitadas sus justas posibilidades y oportunidades de desarrollar sus condiciones y potencialidades, peor disfrutar de una sana infancia.

La legisladora María Paula Romo, vocal de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; y, Nidia Pesantes, oficial nacional del Programa ONU Mujeres, fueron las invitadas, quienes coincidieron en expresar la necesidad de unificar los mayores esfuerzos, a fin de garantizar y proteger los derechos de los niños.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador