La Educación es el eje de todo proceso transformador: César Rodríguez

Martes, 23 de noviembre del 2010 - 20:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, subrayó que la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural es un soporte para un proceso de transformación radical de la educación, garantizando el derecho humano a la educación en el buen vivir.

 

Al indicar que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, hoy se integra y se articula en la Ley, además que se garantiza la calidad y la excelencia educativa, dijo que uno de los logros más importantes es la universalización de la educación en un plazo de dos años.

Manifestó que la ley garantiza un nuevo modelo de gestión educativa, pues crea nuevas instancias para garantizar la calidad de la educación. Este modelo tendrá una autoridad educativa nacional, zonas, distritos y circuitos educativos en donde habrá los mentores, que serán tutores de los maestros; los asesores educativos, que hacen el acompañamiento pedagógico y los auditores educativos, que reemplazan a los supervisores, en la lógica de controlar los estándares de calidad del sistema en su conjunto, explicó.

Uno de los grandes retos es que la educación responda a los intereses del país y no a los de un gremio o sector específico, aseguró, al puntualizar que “la educación tiene que ser concebida como la plataforma que permita el desarrollo de nuestros niños, de nuestros jóvenes, para la vida, para la producción y para la transformación de la sociedad del Buen Vivirl”.

En relación el Sistema de Educación Intercultural, destacó que no hay ningún tipo de afectación a los intereses de los pueblos y nacionalidades, por el contrario lo que se busca es la articulación e integración del sistema nacional de educación, para asegurar la calidad de los estudiantes, de los profesores y, sobre todo, la calidad del sistema educativo en todos los niveles sea bilingüe o no.

“La Ley de Educación Intercultural, dignifica la carrera docente en el Ecuador, hoy encontramos casos de maestros que ganaban menos que un portero, sin que eso signifique menospreciar esa actividad o a las personas que la realizan, pero con la ley se realizan cambios radicales en relación a los sueldos de los maestros”, recalcó el asambleísta Rodríguez.

Finalmente, expresó que “para que el país se desarrolle se necesita una educación de calidad, es por esto que si el niño no se actualiza, el maestro no se evalúa y no tiene una carga académica que permita dictar clases y preparar las mismas, la educación no avanza, ese es el cambio radical que estamos poniendo en esta Ley.”


RSA/pv

 

 

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