La inseguridad es también responsabilidad de jueces y fiscales: María Paula Romo

Lunes, 12 de octubre del 2009 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta María Paula Romo, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, subrayó que el problema de la delincuencia e inseguridad es de leyes, pero también es responsabilidad de fiscales, policías, jueces, cárceles, educación y de sistema económico, que no se resuelve aumentando las sanciones ni aplicando a todos los delitos la pena máxima.

En tal sentido, descartó que el incremento delicuencial sea producto de las últimas reformas introducidas al Código de Procedimiento Penal, al recordar que la Fiscalía propuso que se establezca el equivalente a tres remuneraciones unificadas como el indicador del hurto como contravención, lo que fue acogido en el documento final que remitió el Presidente de la República a la Asamblea. Sin embargo, en la aprobación de dicha norma no se recibió una sola objeción por parte de sector político alguno, añadió.

Igualmente, explicó que la prohibición de que los fiscales acepten denuncias por robo de celulares surgió como directriz del entonces fiscal Jorge German, el 22 de octubre de 2007, cuyas causas pasaban a las comisarías.

Con estos antecedentes, María Paula Romo comentó que, en conjunto con el titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, ha enviado una solicitud al Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, para que informe a cuántas personas, a nivel nacional, acusó la institución en el 2008 por robo de celulares, y cuántos ciudadanos fueron acusados o detenidos en ese mismo año por robos o hurtos, por cantidades inferiores a USD 500 dólares.

Estadísticas

Precisó que, de acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura, de enero a mayo de 2009 se convocaron a 1 814 audiencias penales en la provincia de Guayas, de las cuales se realizaron 307, mientras 1 507 fueron audiencias fallidas, de las que 1 049 no se llevaron a efecto por responsabilidad de la fiscalía. Entonces, es necesario que los fiscales hagan menos ruedas de prensa y vayan más a las audiencias, sentenció.

Enfatizó que la mayor preocupación de la ciudadanía radica en los delitos de violación y el secuestro Express, así como los delitos sexuales, por lo que “tengamos el desafío y vamos a agravar las sanciones, tipificando el incesto y acumulando las penas para los delitos sexuales”, dijo.

MG/eg

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador