La posible acumulación de medidas socioeducativas para los adolescentes infractores generó amplio debate en el Pleno

Martes, 05 de noviembre del 2013 - 23:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia con respecto a la responsabilidad de los adolescentes infractores, las sanciones y la posible acumulación de medidas socioeducativas, generaron amplio debate en la reinstalación de la sesión 257del Pleno.

 

Ximena Ponce, representante de la provincia de Pichincha, al referirse a la competencia de los jueces en materia de adolescentes infractores, subrayó como necesario determinar cuando no exista un juez en la circunscripción territorial, por excepción, el conocimiento y resolución le corresponderá al juez de garantías penales. Añadió que no se deben tomar medidas socioeducativas cuando existan causas sin culpabilidad, ya que ahí se aplicaría el criterio de inimputabilidad para los adolescentes; conservar el expediente del historial del adolescente infractor únicamente bajo pedido expreso del adolescente infractor para iniciar una posible acción legal para un proceso de reparación.

 

De su lado, la legisladora Marisol Peñafiel recordó que en el país existen cinco millones de adolescentes, de los cuales solo mil tienen conflictos con la ley penal, por tanto, no se justifica el incremento a 15 años de las medidas socioeducativas y de internamiento para jóvenes infractores, cuando el principio fundamental para la reinserción es la aplicación de una política pública que justifique que hemos cumplido con este sector de la población. La Asamblea debe tomar las medidas adecuadas frente al tratamiento de los adolescentes, dijo, al insistir que se debe precautelar el interés superior de los niños y jóvenes que consagra la Constitución y eso no significa hablar de impunidad.

Entre tanto, Lourdes Tibán, al anunciar que respaldará la reconsideración de los textos aprobados, no solo por el tema de la mala práctica médica, sino por otros aspectos que deben ser mejor estructurados, sugirió que en el tema de prisión preventiva se determine en qué casos específicos se aplicará esta medida cautelar.

Mientras, Virgilio Hernández enfatizó que la Asamblea debería preocuparse sobre lo que se llama la acumulación de penas socioeducativas, ya que -en el fondo- estamos hablando de aumentar las penas para jóvenes y adolescentes cuando, según los datos presentados, no ameritaría tal situación. La salida podría ser la aplicación de la pena más dura correspondiente al delito mayor y, en función de ello, establecer la sanción para el joven infractor.

Para la legisladora Betty Carrillo, no se debe juzgar de igual manera a un adulto que a un niño o a un adolescente. Recordó que el maltrato a niños y adolescentes se agudizó entre el 2000 y 2010, al indicar que se debe diferenciar entre el modelo penal para adultos y el proceso socioeducativo para niños y adolescentes.

Fernando Bustamante, representante de Pichincha, expresó su desacuerdo con la acumulación de las medidas socioeducativas para niños a adolescentes, al aclarar que ellos no son un peligro ni una amenaza social, ni requieren un control o disciplina mayor, tras asegurar que en el debate se ha advertido sobre la inconveniencia de algunas de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

Por otro lado, la legisladora María Augusta Calle manifestó su preocupación por la edad en que van a ser imputados los adolescentes, pues 12 años es muy poco tiempo de vida, por lo que sugirió sea desde los 16 años. Indicó que hay menores detenidos por el solo hecho de estar en actitud sospechosa. Propuso eliminar la derogatoria del artículo 29 de la Codificación de la Ley de Desarrollo Agrario.

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, aclaró que el Código Penal entraría en vigencia luego de 90 días de su aprobación, acogiendo la sugerencia del Consejo de la Judicatura, tras señalar que está abierto a dialogar sobre las sanciones para los menores infractores y establecer el texto adecuado. Por consiguiente, sugirió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspenda la sesión 257 del Pleno para recoger las observaciones y presentar un texto final, aspecto que fue acogido por la Titular de la Legislatura.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador