La protección y derechos del turista una prioridad del Parlatino

Viernes, 03 de junio del 2011 - 00:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

20 diputados de Uruguay, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana y Venezuela debaten sobre la protección y derechos del turista en la XV reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor, que se desarrolla en la sede de la Asamblea Nacional.

 

Es necesario que exista la posibilidad de crear una justicia y centros de protección para ayudar a los turistas, en caso de que se haya vulnerado alguno de sus derechos, con la finalidad de que se sientan seguros y protegidos, dijo la asambleísta María Augusta Calle, de Ecuador, al sostener que el turismo en los distintos países se constituye en una actividad en pleno desarrollo, por lo que hay que corregir vacíos legales para dar un emprendimiento a esta actividad.

Señaló que estos centros de protección al turista deberían ser multifuncionales, con eje de acción, el Parlamento Latinoamericano, que es una entidad jurídica que debería dar seguimiento a las quejas de usuarios que hayan sido vulnerados sus derechos, es decir, que se convierta en una instancia de respuesta real, objetiva y concreta a los ciudadanos de América Latina.

Es necesario trabajar en este tema a fin de armonizar una legislación que permita mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente, el del turismo joven que está desprotegido, pues existen casos de agresión o situaciones de violencia a turistas, por lo que es necesario una gran acuerdo que permita asegurar al usuario y la actividad turística

De su lado, Antonio Mejía, de México subrayó que es necesario establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los estados y municipios, a corto, mediano y largo plazo.

Agustín Torres, de México, sostuvo que el servicio de internet podría constituirse en una ventanilla de acceso para presentar las quejas, esto como un proceso colectivo en defensa de los consumidores. La finalidad es hacer justicia y prevenir abusos reiterados por parte de prestadores de servicios, dijo.

Entre tanto, Plutarco Pérez, diputado de República Dominicana, manifestó que hay que avanzar en estos temas, porque es de vital importancia dar una respuesta clara al turista, es decir, buscar y garantizar a estas personas la protección y defensa de sus derechos, misma que debe ser de carácter público, donde el Estado en coordinación con los distintos actores de la actividad turística promueva e incentive la calidad de los servicios turísticos.

Finalmente, la asambleísta Guillermina Cruz, de Ecuador, precisó que es necesario definir el rol del turismo comunitario en América Latina, tomando en cuenta que en todos los países hay problemas; por ello, expresó que el Parlatino debe ser el órgano que proponga normas que permitan proteger a estos ciudadanos y en las legislaciones de cada país establecer una regulación, a fin de que los turistas se sientan seguros y protegidos.


JLVN/pv

 

 

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