La Radio de la Asamblea presentó radionovela “El Sacristán; una historia de amor y lucha en la Revolución Alfarista

Miércoles, 30 de enero del 2013 - 23:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Radio de la Asamblea Nacional presentó esta tarde a la ciudadanía, la radionovela “El Sacristán; una historia de amor y lucha en la Revolución Alfarista”; y, la reproducción facsimilar de la Constitución de 1906.

El evento se desarrolló en el segundo piso de la sede de la Función Legislativa, en el marco del Día de la Reparación Nacional, día en que se promueven actos de carácter público para rendir tributo al pensamiento revolucionario de Eloy Alfaro para estimular la memoria colectiva sobre los ideales de la Revolución Alfarista en nuestro país, para condenar el asesinato bárbaro de Eloy Alfaro y sus tenientes.

El Sacristán es una radionovela de 21 capítulos, 12 minutos cada uno. Narra la historia de Miguel Moreno, sacristán y tocador de campanas. La trama se desarrolla en Quito, Tulcán y Riobamba, entre 1895 y 1912.

Miguel Moreno, un joven de 20 años que ha vivido junto a su madre en un convento, vive una gran contradicción para la época: ser sacristán y admirar a don Eloy Alfaro. El trajín de la política lo ubican en situaciones donde debe tomar decisiones que transformarán su vida.

Miguel Moreno y otros personajes de “El Sacristán” nos pondrán en contacto con las diferentes realidades y las inquietudes de la gente de finales del siglo XIX y comienzos del XX en el Ecuador. Podremos indignarnos, llorar y reír con los hombres y mujeres para los cuales la Revolución Alfarista fue parte de su cotidianidad y una puerta abierta a la esperanza.

En esta oportunidad, la Directora de Comunicación y de La Radio de la Asamblea Nacional, Julia Ortega, al presentar a Lola García, quien es la motivadora, investigadora, directora, productora y guionista de El Sacristán, manifestó que es deber de los medios públicos sostener la realización de radionovelas, series y documentales radiofónicos.

Escuchar El Sacristán, que en realidad es una historia de amor, les permitirá a ustedes sentir algo de la complejidad vivida en los años de la Revolución Alfarista. El amor se convierte en canalizador de situaciones adversas y las ideas de cada uno de los personajes en una amalgama para la acción, afirmó.

Resaltó que “la guionista plasmó de una forma muy bien lograda la masculinidad y feminidad de la época, además de mostrar sentimientos como el miedo en el hombre y la realización en la mujer, la humildad, la fe, la ingenuidad, el deseo de trascendencia, el deseo de emergencia social, la necesidad de creer en un dios liberador que respete el pensamiento, las relaciones de pareja cuando el Congreso del momento aprueba el divorcio y luego el matrimonio civil, la llegada del ferrocarril y la triste y trágica muerte de Alfaro y sus coidearios”.

Cada uno de los 21 capítulos provocará en la audiencia risa, miedo, incomprensión, necesidad de conocer algo más de la historia nacional y estoy segura que logrará que se vuelvan motivadores, seguidores y fans de este carismático género que, sin duda con su intención y su acción, logrará revitalizarse.

Reparto

Miguel Moreno (el sacristán): Santiago Rodríguez

Padre Enrique: Víctor Hugo Gallegos

Rosario Moreno (madre): Madeleine Loayza/Diana Borja

Carmen: Nerexy Navarrete

Don Pepe: Lenin Mendoza

Asunta: Susana Nicolalde

Créditos

Dirección y libretos: Lola García

Montonero del pueblo (son): Thomás Prado – Lola García

Montaje sonoro: Gonzalo Garófalo

Montaje en vivo: Alejandra Legarda

“El Sacristán” no pretende ser una radionovela histórica pero el contexto y los hechos narrados en ella, están fundamentados en una prolija investigación bibliográfica en la que participaron Nelson Coral, Gabriela Minda y Lola García.

Entre tanto, Nelson Coral, bisnieto de Luciano Coral, escritor y periodista asesinado junto a Eloy Alfaro, se refirió a “los mártires de la Hoguera Bárbara, 100 años después”. Afirmó que durante décadas el crimen del 28 de enero de 1912 se mantuvo en la impunidad, pero no en el olvido.

Los familiares, los descendientes, los coidearios de esos siete inmolados por la libertad, (Eloy Alfaro, Ulpiano Páez, Flavio y Medardo Alfaro, Pedro Montero, Luciano Coral y Serrano) hemos marchado recorriendo la ruta del arrastre, visitando sus tumbas, leyendo sus escritos, siguiendo sus vidas y sus sueños, hemos alzado nuestra voz pidiendo una sola cosa: justicia, enfatizó

Constitución de 1906

A su vez, el historiador y subdirector de la Academia Nacional de Historia, Jorge Núñez, al presentar la reproducción facsimilar de la Constitución de 1906 reseñó los cambios liberales y destacó la importancia de esta Carta Magna, argumentando que permitió el inicio de la transformación del Ecuador en el siglo XX, con la aprobación de una serie de normas en beneficio de la ciudadanía y del país.

A su criterio, la Constitución de 1906 es el fenómeno más importante, tomando en cuenta que el General Eloy Alfaro al poco tiempo de haber triunfado como revolucionario y ejerció el poder como Jefe Supremo convocó a una Asamblea Constituyente que dictó la Carta Política de avanzada con disposiciones tales como: la separación absoluta del Estado y la Iglesia, la libertad de enseñanza, se consagró la educación laica, pública y gratuita, obligatoria en el nivel primario, la absoluta libertad de conciencia y amplias garantías individuales.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador