La Radio, un año de amplificar la voz de la gente desde la Asamblea

Lunes, 07 de mayo del 2012 - 14:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

radio_webHace un año, el sábado 7 de mayo de 2011, La Radio de La Asamblea Nacional inició sus señales de prueba, con una cobertura especial del Referéndum y Consulta Popular convocada por el presidente de la República para que, entre otros temas, la ciudadanía se pronuncie en torno a cambios en la Función Judicial; la aprobación de una Ley de Comunicación que establezca un Consejo de Regulación; la eliminación de casinos y salas de juego; y, la tipificación como delito de la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social, así como el enriquecimiento privado injustificado.

A partir de esa fecha, La Radio abrió espacios para que la gente conozca, de manera directa, el trabajo de la Asamblea Nacional y que, a la vez, participe activamente en los procesos de construcción de las leyes y el seguimiento de las acciones de fiscalización y control político.

La programación es continua, las 24 horas, los siete días de la semana, incluyendo programas informativos, educativos, participativos y con perspectiva de género, con lo cual los asambleístas se acercan aún más a sus mandantes.

La Radio es un medio para los ciudadanos y ciudadanas que quieren conocer el trabajo de sus representantes, un espacio en el cual las y los asambleístas rinden cuentas a sus representados y forma parte del Sistema de Información Legislativa, SIL, que incluye además televisión y el portal web asambleanacional.gob.ec.

Durante este primer año, La Radio ha extendido su señal a 15 provincias y, próximamente, llegará a otras jurisdicciones. Al momento estamos en: Ambato y Latacunga, frecuencia 94.9 FM; Coca, 93.5; Cuenca, 98.5; Esmeraldas, 91.9; Manta, Portoviejo y Nueva Loja, 91.3; Puyo, 97.1; Quito y Loja, 95.7; Riobamba, 105.5; Santo Domingo, 96.9; Tena y Macas, 90.9; y, Zamora, 88.9.

La iniciativa de crear La Radio de La Asamblea Nacional contó con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Quito, que asesoró en la creación del Sistema de Información Legislativa, con cuyas sugerencias éste fue fortalecido como un medio especializado en comunicación parlamentaria.

Al cumplir los primeros 12 meses de vida, La Radio renueva su compromiso por continuar en la línea de apertura democrática a todas las voces, con una programación inclusiva, que se sintoniza con los requerimientos de la ciudadanía, que privilegia la difusión de las actividades diarias de la Asamblea Nacional, las sesiones del Pleno y, paralelamente, amplifica la voz de la gente en los diferentes procesos de participación que promueve la Función Legislativa.

EG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador