La sesión No. 136 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se debate el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, también se escucha en la ciudad de Guayaquil, a través de Radio Carrusel, 660 AM y Radio El Telégrafo 770Am.
La Radio, de la Asamblea Nacional, a través de las frecuencias FM 95.7 Quito; 98.5 Cuenca; 96.5 Santo Domingo; 91.3 Portoviejo; 105.3 Riobamba; 94.9 Ambato y Latacunga, transmiten en vivo el debate de este proyecto.
De esta manera, la ciudadanía en general, los periodistas, colectivos ciudadanos, organizaciones y gremios de comunicación podrán conocer las posiciones de los diversos bloques respecto a este tema.
La normativa tiene por objetivo garantizar el ejercicio y la plena vigencia de los derechos a la comunicación y aplicar de forma efectiva la libertad de expresión, la libertad de información, la democratización de la comunicación, el libre acceso a la información pública y el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación (TIC), reconocidos en esta ley, la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales vigentes en el Ecuador.
El documento tiene con 105 artículos, 1 disposición general, 17 transitorias, 2 derogatorias, 1 disposición reformatoria y una final.
Además del informe para segundo debate, los y las asambleístas cuentan con el informe complementario elaborado como consecuencia del mandato popular, en el que se incluye el articulado sobre las preguntas 3 y 9 de la consulta realizada el 7 de mayo de 2011.
El informe complementario, contiene la naturaleza jurídica, finalidad, integrantes y las 20 atribuciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.