"La Universidad de Educación transformará la enseñanza y el aprendizaje para construir una nueva sociedad ecuatoriana"

Martes, 12 de noviembre del 2013 - 18:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Wouter Van Damme, representante legal en Ecuador de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica del reinado de Bélgica la VVOB, al intervenir en el Pleno de la Asamblea Nacional, destacó que la Universidad Nacional de Educación, UNAE, es un proyecto soñador para transformar la enseñanza y el aprendizaje en cada institución educativa y construir a la nueva sociedad ecuatoriana.

También resaltó que la UNAE es una institución de educación superior que nace a partir de políticas de Estado orientadas a consolidar el sistema educativo, a través de la formación de profesionales de la educación y del fortalecimiento de sus competencias. De esta forma, contribuirá a la colectividad por medio de la generación de respuestas científicas y culturalmente pertinentes basadas en la investigación aplicada.

Agregó que la creación de esta universidad parte de la idea de que con profesionales de alto nivel se asegura una mejor formación para los estudiantes del Sistema Nacional de Educación, quienes a futuro tendrán más oportunidades, serán generadores de conocimientos, bienes y servicios y por ende contribuirán al desarrollo socio económico del país.

Además, dijo, este centro educativo apunta a ser un referente pedagógico de excelencia para universidades nacionales e internacionales. Su modelo será enriquecido y difundido mediante redes de construcción e interacción de conocimiento con las otras tres universidades emblemáticas: Yachay, Ikiam y Uniartes, con universidades nacionales e internacionales y el Instituto de Lenguas Ancestrales.

Indicó que la Universidad tendrá tres funciones sustantivas: investigación, docencia y vinculación con la colectividad y los retos concretos y el compromiso es formar profesionales de la educación capaces de participar en la transformación del sistema educativo con respuestas culturalmente pertinentes, científicamente fundamentales y con un enfoque de ecología de saberes, así como fortalecer las competencias de los docentes del Magisterio Fiscal a través de mentorías y programas de formación continua; desarrollar la investigación en el ámbito educativo para mejorar la calidad de vida de la población y promover la gestión social y las redes de conocimiento, para ofrecer repuestas pertinentes a las necesidades de los diferentes sectores y actores de la comunidad.

Modelo Pedagógico

A su vez, Monserrat Creamer, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, al mencionar el modelo pedagógico que caracteriza a la Unae, señaló que ésta propicia el desarrollo inclusivo del talento humano con el saber ser.

Manifestó que para la construcción profesional, se profundiza simultáneamente en qué se enseña (el saber disciplinar) y en el cómo se aprende en general, recurriendo a las investigaciones recientes sobre aprendizaje humano y sobre cómo se aprende las disciplinas.

En cuanto a la confluencia del saber disciplinar y pedagógico indicó que su desarrollo inclusivo consiste en el talento humano que es igual al saber ser; qué se enseña, saber disciplinar; cómo aprender y enseñar, saber hacer.

RSA/pv

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