La vigencia del Art. 2 de la Ley de Régimen Monetario aporta a la transparencia del sistema financiero, según expertos

Lunes, 29 de marzo del 2010 - 23:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Técnicos del Observatorio de la Política Fiscal y de la Superintendencia de Bancos coincidieron en que la vigencia del Art. 2 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, que se refiere a la obligación del Banco de Central de mantener cuatro sistemas de balance, aporta a la transparencia del sistema financiero, por lo que es necesario que se mantenga esta normativa y que se realicen más bien algunas precisiones, antes que derogarla.

De esta manera, la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presidida por Francisco Velasco, avanza en el estudio y análisis del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Monetario, enviada por el Ejecutivo.

 

Marcos López Narváez, del Observatorio de la Política Fiscal, subrayó que a pesar de que el Banco Central publicó estos balances hasta noviembre de 2008, esa información es absolutamente valiosa para conocer a ciencia cierta la real dimensión de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, RILD, que sirve como fuente de liquidez para soportar choques externos.

 

Indicó que sobre todo tres de los cuatro sistemas de balance “constituyen el motor cardiológico de la dolarización”, por tanto es un elemento fundamental para la transparencia del sistema financiero, dijo.

 

Mientras tanto, el superintendente de Bancos encargado, Iván Velástegui, insistió en que el objetivo de la norma contenida en el Art. 2 de la Ley de Régimen Tributario, es transparentar los recursos líquidos de la RILD, porque ésta debe ser capaz de dar el soporte indispensable a los balances del Banco Central, a fin de atender cualquier necesidad de recursos.

 

Alertó sobre la revisión del segundo inciso de este artículo, de manera que se regule la inversión del Banco Central, porque si deja al criterio discrecional de las autoridades de turno podría llegar un momento en que el Central no pueda atender los requerimientos de sus depositantes (la banca privada).

 

Explicó que si el Banco Central no ha publicado los cuatro sistemas de balance, no quiere decir que no haya tenido los balances al día, al indicar que lo ideal sería que se mantengan dichos sistemas, solo que en el caso del tercero y el cuarto, lo conveniente sería que se fusionen.

 

Aportes importantes

El titular de la Comisión, Francisco Velasco, enfatizó que todas las intervenciones que se han dado en el organismo constituyen importantes aportes para el debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, de iniciativa del Ejecutivo, ya que se trata de un tema eminentemente técnico.

 

EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador