Las relaciones entre paises hermanos hay que manejarlas con prudencia: Fernando Cordero

Miércoles, 19 de agosto del 2009 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, precisó que definir la política exterior es competencia del Ejecutivo, según lo dispone el artículo 147, numeral 10 de la Constitución. Sin embargo, no descartó acoger el pedido del bloque del Movimiento Popular Democrático, MPD, para que el Pleno analice el tema de la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Sostuvo que es totalmente posible que un órgano estatal como la Asamblea se pronuncie, respetando en todo momento los mandatos constitucionales relativos a que las relaciones internacionales las maneja el Presidente de la República, de acuerdo con la Carta Suprema, lo cual no impide que emitamos nuestra opinión.

Eso, además, no nos quita el derecho de hacer declaraciones respecto de las implicaciones políticas, territoriales o geopolíticas que tiene la decisión conjunta de EEUU y Colombia, pero sin darle el carácter de política internacional, ya que ello no es atribución de la Asamblea, enfatizó.

“Seremos prudentes en no salirnos de nuestras competencias y no inmiscuirnos en relaciones internacionales que son potestad del Canciller y de la Presidencia de la República, pero tampoco vamos a sacrificar nuestra posibilidad de opinar como lo vienen haciendo todos los países de América Latina, a través de sus voceros”, subrayó, al insistir que no habría problema alguno en que la Asamblea exprese una opinión sobre esta materia

Aclaró que la reunión que PAIS mantendrá con el Ministro de Relaciones Exteriores pretende alcanzar una información real en torno a este polémico asunto. Sin embargo, “vemos con buenos ojos las declaraciones de Uribe en cuanto a reiterar una disculpa y, a la vez es destacable la postura soberana y firme del Ecuador, a través de Cancillería, de que estamos dispuestos a reanudar, cuanto antes, las relaciones pero que se cumplan los compromisos adquiridos”, enfatizó.

Fernando Cordero sostuvo que una relación entre hermanos se tiene que afincar en verdades, no en verdades a medias o distorsiones, más cuando desde el lado colombiano se han dicho unas cosas y se han hecho otras, incluso inmiscuyéndose en nuestra política interna, lo que ha generado división al interior de los ecuatorianos.

Dijo que Ecuador, de manera increíble, ha trabajado intensamente para precautelar la paz de Colombia; nosotros hemos estado metidos en un tema ante el cual los colombianos más bien han tenido desidia y no han ejercido el control respectivo en la parte fronteriza sur, donde está la mayor parte de fuerzas irregulares.

Legislación

En otro ámbito, el presidente Cordero se mostró confiado que la Asamblea cumplirá, a cabalidad, con el tratamiento de las leyes establecidas en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, para lo cual en las próximas horas dialogará con las autoridades de las comisiones especializadas, a fin de requerirles que intensifiquen esfuerzos para presentar los respectivos informes.

MG/eg

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador