Legisladores de oposición alistan movilización por la libertad

Miércoles, 18 de enero del 2012 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa, la bancada Plurinacional de Izquierda (MPD – Pachakutik), junto a dirigentes de organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes, anunciaron la implementación de “movilizaciones a partir del 8 de marzo de 2012 en defensa de las libertades”.

El legislador César Rodríguez, quien también participó en la reunión, dijo que “el 8 de marzo marca el inicio del proceso de unidad del pueblo en la base, para recuperar los postulados históricos de una revolución traicionada por un correísmo que se perdió en el camino”.

Ante la política electoral que ha aplicado el Gobierno, la voluntad de unidad y de reconstituir el proceso de participación ciudadana y de movilización ciudadana es el camino. Esta marcha marca el fin del encantamiento de Correa, expresó.

Reiteró que “esta movilización es parte del proceso natural de un pueblo que empieza a perder el miedo y recuperar su voluntad indómita de construir caminos de progreso y desarrollo, pero en libertad, por tanto, salimos por la vida y las libertades”.

Entre tanto, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, destacó que en la ciudad de Yantzaza el 15 de enero se instaló la Asamblea Plurinacional “Unidos por la Dignidad Nacional”, la cual contó con la presencia de representantes de los pueblos y nacionalidades, de los movimientos políticos y sociales de todo el país.

Relató que los 3 mil delegados resolvieron, entre otras cosas, “promover la unidad nacional como herramienta para defender los derechos colectivos y comprometer a todos los sectores y actores sociales a respaldar esta unidad; planificar y desarrollar la marcha plurinacional por la democracia, el agua, la vida, la dignidad, la defensa de los recursos estratégicos y la libertad de los pueblos; demandar la derogatoria de las leyes, artículos y decretos emitidos en el actual período que violan la Constitución; demandar a la Asamblea Nacional la derogatoria del paquete tributario; demandar la renuncia de los miembros del Consejo Nacional Electoral; declarar el 2012 como año de la movilización nacional y la resistencia social”.

Por su parte Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), rechazó el último incremento de 28 dólares al salario de los trabajadores, que no cubre los costos de la canasta básica familiar, por lo que se incumple las disposiciones de la propia Constitución.

Anticipó que este jueves, a partir de las 10:00, presentarán el proyecto de nuevo Código Orgánico del Trabajo, en la Universidad Andina.

A su vez, Luis Aguirre, titular de la FEUE, expresó el respaldo a la unidad de las organizaciones sociales, de pueblos y movimientos políticos, porque “la unidad es el único instrumento que nos permite confrontar a este régimen autoritario y prepotente que ha criminalizado a la protesta social”, al aseverar que “la Ley de Educación Superior ha lastimado los principales derechos del movimiento universitario”.

Por último, Natasha Rojas, de la Confederación de Barrios, condenó las expresiones “machistas y sexistas” por parte del Presidente de la República, quien “cree que la mujer ecuatoriana es solo piernas, desconociendo su importante labor en el país y el mundo, por la defensa y conquista de la democracia y sus legítimos derechos”.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador