Legisladores de oposición en contra de la presencia del Presidente de Irán

Jueves, 12 de enero del 2012 - 18:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa, los legisladores Enrique Herrería, Fausto Cobo, Leonardo Viteri y Grace Almeida rechazaron la presencia del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a nuestro país.

Enrique Herrería, representante por la provincia de Guayas, subrayó que los derechos humanos, que constan en la Carta de Naciones Unidas, no son reconocidos en Corea del Norte, Irán y Siria. “Es más, en Irán no se respetan los derechos de mujeres, niños y adolescentes; los hombres no tienen derecho a la discrepancia, nadie puede disentir del discurso oficial y no existe pluralidad de pensamiento”.

“No existen partidos políticos, es una teocracia que está inscrita y rezagada en la edad media, donde también periodistas son condenados, perseguidos y encarcelados por expresar su pensamiento”, añadió.

“Con ese régimen oprobioso, el Ecuador no solamente que mantiene, sino que está profundizando sus relaciones políticas, sin tomar en cuenta que no hay relación de tradición histórica, cultural, comercial o de cualquier otra naturaleza con ese país,  que implique beneficios para el Estado ecuatoriano”, agregó.

Aseveró que la única identidad que existe entre el gobierno de Rafael Correa y la República iraní, actualmente gobernada por una tiranía, es el desprecio absoluto por la democracia y los derechos humanos.

Posición geográfica
Por su parte, Fausto Cobo (PSP) recordó las constantes declaraciones públicas del mandatario de Irán, mediante las que se ha mostrado como un gobierno genocida, pues incluso habló de desaparecer del planeta a Israel, lo que significaría desaparecer a más de nueve millones de humanos.

“La relación comercial es una fachada. Aquí, hay un tema geopolítico, militar, de seguridad, considerando que nuestra posición geográfica es justamente cercana al enemigo de Irán, Estados Unidos, que por coincidencia es el mayor mercado de los productos ecuatorianos, pero militarmente nuestra posición y condición geográfica esencial ha hecho que sea importante para fines de seguridad de los conflictos que se desarrollan en el mundo”, afirmó.

Agregó que el gobierno iraní busca aliados para una confrontación mundial y, lamentablemente, el ALBA lo ha tomado como amigo, mientras nosotros nos estamos prestando para tal desafío, sin que haya un interés o beneficio para el pueblo ecuatoriano.

Costo beneficio
A su vez, Leonardo Viteri, de Manabí, explicó que la balanza comercial entre Ecuador e Irán, en el período  2005 - 2007, fue nula y tan solo el 2010 exportamos ocho millones de dólares en banano a Irán, pero éste importa 400 millones de dólares al año de la fruta, entonces, “ni siquiera en eso somos prioridad para ellos. Por tanto, esta relación, de ya cinco años, en nada nos ha beneficiado a los ecuatorianos, no ha traído trabajo y menos prosperidad”, manifestó.

Comentó que ante la crisis de la gripe AH1N1, ellos nos hicieron una donación de tamiflú, luego les terminamos comprando ese producto, el cual fue rechazado por los médicos ecuatorianos, en razón de los gravísimos efectos colaterales que provocaba.
“Rechazamos la presencia de Mahmoud Ahmadinejad por violador de los derechos humanos, no respetar la democracia,  a las mujeres y por ser  un hemofóbico contumaz”, acotó Viteri.

Llamado de atención a Correa
Mientras tanto, Grace Almedida (Concertación) expresó su indignación frente a las recientes declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, “cuyos discursos fomentan la desvalorización, sexismo y machismo”.

Durante cinco años hemos soportado esa política de insultos contra hombres y mujeres, utilizando para tal efecto recursos públicos, para poder mantener arquetipos masculinos que desvalorizan al sexo femenino, revive esteriortios de violencia que las mujeres han luchado centenariamente para superarlos, señaló.

Sostuvo que el Mandatario no se da cuenta que es un referente para la niñez y adolescencia, “quienes, de pronto, van a crecer con una conciencia de que un discurso de ese estilo es positivo, que valen más las minifaldas, las piernas y farras antes que los aportes de género en la democracia”.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes el legislador César Montúfar y Juan Carlos Solines, del movimiento Concertación.
MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador