Legisladores y sectores vinculados con la radiodifusión, la música y la cinematografía analizaron la producción nacional

Jueves, 15 de marzo del 2012 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La tarde y noche de ayer, los legisladores María Augusta Calle y Jimmy Pinoargote, así como el músico y compositor Troi Alvarado, el director de Radio Exa, Álvaro Rosero; y, el presidente del Consejo Nacional de Cine, Jorge Luis Serrano, analizaron el rol de la producción nacional en la Ley de Comunicación, en el marco del quinto foro sobre esta iniciativa legal, desarrollado en el auditorio de Radio Tarqui, en el centro histórico de Quito.

 

A criterio de la legisladora María Augusta Calle, representante de la provincia de Pichincha por Alianza PAIS, el proyecto de Ley de Comunicación da un enorme impulso a la producción nacional, tanto en lo que atañe a música, cine y televisión, cuanto a publicidad, temas que, a pesar de su gran importancia, han sido minimizados por un debate que se redujo a creer que la ley regula exclusivamente la información y a los medios de comunicación.

Mientras, Jimmy Pinoargote, legislador por Santa Elena, dijo que el ejercicio de socialización del proyecto a través de los foros que se han efectuado, tiene un carácter eminentemente informativo, toda vez que de conformidad con la Ley Orgánica de la Función legislativa el ponente puede incorporar para la votación aquellas observaciones que se hayan formulado durante el segundo debate. No obstante, en torno al tema de la producción nacional, opinó que es necesario establecer plazos razonables para que se cumplan los espacios para la producción nacional, ya que, al parecer, no habría la capacidad de incorporar inmediatamente el número necesarios de programas en los medios audiovisuales.

Entre tanto, Álvaro Rosero, director de Radio Exa FM, consideró que suena bien determinar un espacio de 50 - 50  para la producción fonográfica nacional, sin embargo, preguntó si el país está en capacidad de promocionar 112 canciones al día por emisora de radio, con la calidad que demanda el público. “No se pueden imponer contenidos, ni mucho menos con porcentajes, en un mercado que se debe a la audiencia y es el oyente el que debe tener la libertad de escoger qué música quiere escuchar”, añadió.

Para Jorge Luis Serrano, lo que establece la Ley de Comunicación sobre producción nacional es una extraordinaria oportunidad para promover el trabajo de los artistas, creadores, cineastas y productores nacionales. En cuanto al cine, será posible el crecimiento y la internacionalización de la producción ecuatoriana, pese a que se trata de un reconocimiento simbólico, porque si se contabilizan los espacios actuales, incluidos los noticieros, las transmisiones de fútbol y otros, los canales estarían cumpliendo ese margen, aclaró.

De su lado, Troi Alvarado, músico ecuatoriano, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayce, explicó que la propuesta del uno por uno en la música, como en el fútbol, sí se puede, al recordar que la producción artística, sobre todo en la ejecución musical, ha sido afectada desde 1999, con el fenómeno de la piratería, actividad que es ilícita, ilegal e inmoral. También, existe una gran inequidad entre lo que gana el productor, el autor y el intérprete, lo cual debe corregirse, subrayó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador