Legislativo y Ejecutivo mantendrán reuniones periódicas para impulsar proyecto político en el marco de los objetivos del buen vivir

Jueves, 16 de mayo del 2013 - 21:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la primera reunión oficial efectuada en Carondelet, entre el presidente de la República, Rafael Correa; la presidenta, la primera y segunda vicepresidentas de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga se acordó mantener reuniones periódicas para impulsar el proyecto político en el marco de los objetivos del buen vivir.

El Mandatario al recibir a las máximas autoridades del Legislativo, señaló que este grupo de tres mujeres hacen historia en el país y a nivel mundial y probablemente Gabriela Rivadeneira es la Presidenta de la Asamblea más joven de América Latina. Esta es una visita que más alegría y orgullo me da en estos seis años de ejercicio del poder, porque veo que finalmente la mujer de la patria y la juventud empieza a tener el lugar merecido. Ahora hay equilibrio de poder y ese 50% se ve visibilizado, subrayó.

Indicó que existirá autonomía en los poderes del Estado porque cada uno tiene sus funciones específicas, pero “jamás la autonomía para marchar de espaldas cuando claramente el pueblo en las urnas el 17 de febrero nos dio el mandato para continuar esta revolución ciudadana, dentro del proyecto político a favor de los más pobres y necesitados del país, por tanto trabajaremos coordinadamente, fraternalmente y patrióticamente en función de ese nuevo país y de la patria grande”.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al resaltar este primer encuentro subrayó que definitivamente marca una ruptura en el manejo de la institucionalidad del país, al aclarar que la autonomía de las funciones del Estado tienen su plena independencia, pero sobre todo “somos parte de un mismo proyecto político por el que hemos luchado desde hace algún tiempo con los sectores excluidos, las mujeres, los jóvenes, los campesinos, la gente de a pie, de los mercados y las plazas, por fin tiene asidero en un gobierno, en una institución del Estado y ha traspasado además a la Asamblea Nacional”.

Este encuentro permitirá marcar un ritmo y una pauta política en el país. Que no sea vea nada raro que las principales autoridades de las instituciones del Estado tengan reuniones y conversaciones, acuerdos y consensos permanentes, más aún cuando desde la Asamblea sale esta normativa legal que propone el desarrollo armónico de la población ecuatoriana que propone ir al buen vivir y que el mandante sea el que decida y forme parte de la toma de decisiones dentro de nuestro país. Esto es lo que va a facilitar esta relación que definitivamente será horizontal en la que todos/as tengamos voz a través de sus representantes, resaltó.

Hoy el bloque PAIS y la Asamblea Nacional están más fortalecidos que nunca con la presencia del 40% de participación femenina dentro de la Legislatura y sobre todo por la convicción de los asambleístas de que este organismo, el Ecuador y la estructura y el sistema deben cambiar profundamente.

La Titular de la Legislatura señaló que los y las integrantes del Movimiento PAIS iniciaron el estudio de todos los proyectos de ley para dar sus aportes durante los debates, a la vez que aseveró que es importante fortalecer el quinto poder del Estado, es decir, la participación de la ciudadanía para lo cual se trabaja en un mecanismo que será presentado oportunamente a las distintas instituciones de Estado en el que podamos tener esa coordinación directa que agilite el trabajo de aprobación de leyes y conseguir el desarrollo del país.

En otro orden señaló que la tabla para la integración de las comisiones especializadas permanentes está lista para su aprobación en el Pleno en las sesión 232. Se hizo el mismo ejercicio democrático que en la bancada de PAIS con el resto de partidos y movimientos de minoría. Agradeció la inmediatez que existió con el grupo de minoría quienes presentaron sus propuestas de participar en la conformación de las comisiones y que se ha respetado en la mayoría la decisión voluntaria de cada uno de los asambleístas.

Al referirse al proyecto de Ley de Comunicación, reiteró que el ponente será quien acoja las sugerencias que podrían incluirse en el texto final para votación. Ya no cabe la conformación de una nueva comisión ocasional, dijo al señalar que ésta se daría lugar únicamente si es que existe un veto parcial por parte del Ejecutivo. El cuerpo legal está casi consolidado y al momento se está haciendo una verificación de la estructura que va a tener el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, agregó.

Así mismo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que en las distintas comisiones legislativas existirán espacios de deliberación de los diversos temas a ser analizados, por tanto, la oposición tendrá su espacio para hacer propuestas, mismas que deberán ser bien sustentadas, con la finalidad de acogerlas en los informes de los respectivos proyectos.

Finalmente, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, informó que ha remitido a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley de Minería. Si bien esta ley es buena se han cometido algunos errores, por ejemplo una de las modificaciones está orientada a que los impuestos extraordinarios se cobre una vez recuperada la inversión. Además se consideró conveniente incluir la mediana minería en el país, desde 300 toneladas de procesamiento diario hasta mil toneladas, subrayó.

Es proyecto fue remitido al organismo legislativo con el carácter de urgente en materia económica, explicó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador