Ley de Educación Superior establecerá los parámetros para una nueva evaluación y acreditación del sistema universitario

Viernes, 29 de enero del 2010 - 20:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alrededor de 40 rectores de universidades e institutos técnicos y tecnológicos de los 76 centros de educación superior participaron en la reunión de trabajo que convocó la subcomisión de Educación que se encarga de revisar los informes del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) así como las críticas de varias universidades que reiteran sus desacuerdos con la categorización que realizó el Conea, para finalmente preparar un informe que será debatido en el Pleno de la Asamblea que tomará una resolución.

 

En esta reunión de trabajo el asambleísta Xavier Tomalá reiteró que ninguna de las 26 universidades que están en la categoría E serán cerradas, garantizando así los derechos de alrededor de 85 mil estudiantes a continuar sus estudios; así mismo precisó que la nueva Ley de Educación Superior fijará los parámetros, tiempos y plazos para que se desarrollen y realicen la autoevaluación, la evaluación y acreditación.

Indicó que existen dos alternativas, la una que luego de 18 meses, a partir de que se constituya el nuevo ente regulador y controlador que sustituya al Conea se realice un nuevo proceso de evaluación y; el otro, criterio es que se aplique la vigésima disposición transitoria de la Constitución que determina que las universidades serán evaluadas y acreditadas a partir de cinco años de expedida la Constitución.

Tomalá indicó que en conversación con asambleístas de diferentes bancadas legislativas coinciden que el momento actual del Estado y del país no amerita el cierre de ninguna universidad. No es tiempo de cerrar universidades, sino de evaluar seriamente el proceso de formación profesional, de investigación científica e iniciar un proceso de evaluación de acuerdo con los parámetros y los métodos que respondan a la realidad de la universidad ecuatoriana, porque no podemos aplicar métodos extranjeros a método nacionales, recalcó.

Explicó que más que volver a hacer el trabajo del CONESUP y el CONEA, es necesario fortalecer esa evaluación con otras cuantificaciones que complementen esos estudios, es decir, una retroalimentación con medidas que faltan, porque confunden la aplicación de muchos parámetros internacionales a nuestra situación nacional, que es muy diferente.

Los rectores de las universidades que asistieron a esta reunión manifestaron su total desacuerdo con el informe del Conea, argumentando que en primera instancia se irrespetó la norma constitucional, pues se establecieron categorizaciones que afectaron seriamente a los centros de educación. No se consideraron indicadores académicos, tasas reales de graduación y suficiencia académica, hay alteración de datos, se puso en el mismo saco a instituciones públicas, privadas, antiguas y nuevas y fueron evaluadas con los mismos parámetros, es decir, el informe resulta inequitativo y alejado de la realidad de los centros de educación superior porque cada uno tiene especificidades diferentes.

Nuevas actividades

Xavier Tomalá precisó que la próxima semana, la subcomisión conformada además por los asambleístas, Gioconda Saltos y Galo Vaca, se reunirá con las autoridades y técnicos del Conea y luego con los del Conesup, para que respondan a las consultas que se generen como consecuencia del análisis de todas las observaciones de los representantes de las universidades.

En caso de requerir mayor información de las universidades o institutos, los comisionados convocarán nuevamente a sus autoridades, posteriormente trabajarán en el informe que será puesto a consideración de la Comisión de Educación y seguidamente al Presidente de la Asamblea para que lo incluya en el orden del día del Pleno, a fin de tomar una resolución, misma que tendrá el carácter de vinculante, subrayó Tomalá.

Evaluación continua

Aseguró que propondrá que se incluya un artículo en la Ley de Educación Superior, para que se instituya la evaluación continua de los procesos de educación, desde el nivel pre primario, primario, medio y superior y, con ello, garantizar una educación de calidad amparada en la norma constitucional y los procedimientos técnicos administrativos, académicos, investigativos, tecnológicos, puesto que ninguna universidad es excelente, toda vez que existen debilidades en todo el sistema educativo, que debe fortalecerse, retroalimentarse y mejorarse.

JLVN/pv

 

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