Ley de Participación Ciudadana y Acuerdo Internacional, en agenda para este miércoles

Lunes, 05 de octubre del 2009 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión No.10 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este miércoles 7 de octubre, a las 8H30, los asambleístas conocerán el informe de la Comisión Especializada de Integración y Relaciones Internacionales sobre el Acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y Chile; y, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 

Ley de Participación Ciudadana

El proyecto tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y de organización colectiva autónoma, incluyéndose las iniciativas de rendición de cuentas y control social.

Así mismo instituye instancias, mecanismos y procedimientos de deliberación pública entre el Estado y sociedad; garantiza la vigencia de formas de gestión pública abiertas a la incidencia de la ciudadanía.

La ley incentiva el conjunto de dinámicas de organización, participación y control social que la sociedad emprenda, por su libre iniciativa, para resolver sus problemas e incidir en la gestión de las cuestiones que atañen al interés común y de esta forma procurar la vigencia de sus derechos y el ejercicio de la soberanía popular.

El proyecto, que contiene de 103 artículos, una disposición general única y una final, se construyó con los aportes de la sociedad civil, a través de observaciones y sugerencias, según informó el asambleísta Luis Morales.


Acuerdo Internacional

La Comisión Permanente de Integración y Relaciones Internacionales sugiere al Pleno de la Asamblea Nacional aprobar el Acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y Chile, tomando en cuenta que permitirá intensificar las relaciones económicas y comerciales entre las partes y estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ellas; impulsar la integración económica complementaria así como el comercio regional.

El acuerdo, en su conjunto, refleja el respeto a las normas de libre comercio y conductas de competencia leal. Reúne además, todas las características formales que habitualmente se encuentran en estos instrumentos. Fortalece las relaciones comerciales existentes con Chile y contribuye al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Asociación del 10 de marzo de 2008, que es el marco que regula nuestro proceso de integración bilateral con dicho país.

El documento llegó a la Comisión junto con el dictamen previo respectivo de la Corte Constitucional, de conformidad con lo que prescribe el artículo 108, numeral 6 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina que los tratados requieren de la aprobación previa de la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador