Ley define participación y regulación del comerciante minorista

Martes, 26 de octubre del 2010 - 18:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Carlos Samaniego, en condición de ponente del proyecto de Ley Defensa y Desarrollo del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo, sostuvo que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social se preocupó por precautelar el derecho de más de 2 millones de ecuatorianos que se dedican al comercio informal.

 

Explicó que la ley regula la economía de este sector, de modo que desde las ciudades más grandes y los distritos metropolitanos, hasta los cantones más recónditos, el trabajo sea coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados para el desarrollo organizado y armónico de este tipo de actividad.

“Hoy les garantizamos una estabilidad laboral, estabilidad para el comercio, a fin de que tengan mejores condiciones de vida” recalcó, en el informe se propone crear un capitulo denominado de los derechos y las obligaciones, entre ellos el derecho al trabajo autónomo y por cuenta propia; a la seguridad social; desarrollo de las actividades laborales en espacios adecuados; líneas especiales de crédito en la banca pública; acceso a la silla vacía de conformidad con la ley; y, recibir del Estado políticas afirmativas.

Agregó que también se garantiza el derecho a desarrollar las actividades comerciales y de servicio, bajo los criterios de ordenamiento del espacio público y del entorno urbano, reglamentado por las ordenanzas municipales, a la vez que señaló que la propuesta prevé

el apoyo a actividades productivas y de comercialización; la entrega de líneas de crédito especial de hasta 25 salarios básicos unificados.

Dispone que los gobiernos autónomos descentralizados, en base a las disposiciones constitucionales y las previstas en la presente Ley, regularán el uso del espacio público destinado a las labores económicas y de servicio previstas en esta norma.

Samaniego informó que la Comisión recibió observaciones de varias organizaciones entre ellas de la Fenacomin, Unión de Comerciantes Minoristas, Cucomitae, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Alcalde de Riobamba, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Católica del Ecuador, Asociación de Bancos Privados de Ecuador, así como de los asambleístas Consuelo Flores, Fernando González, Rafael Dávila, Andrés Páez, Línder Altafuya, Francisco Cisneros y Fernando Cáceres.

Será la mejor navidad con la vigencia de la Ley

En este marco, Carlos Castellanos, Mónica Tenema y Edmundo Narváez representantes de los comerciantes minoristas, durante la comisión general en el Pleno, al explicar que cumplen una actividad productiva, pero sacrificada en las ferias, mercados, centros de comercialización popular, espacios públicos y trasportación pública, dijeron que con la aprobación de la ley tendrán mejores condiciones de vida.

Enfatizaron que con la ley accederán a los servicios de la seguridad social, a líneas de créditos por parte del Banco Nacional del Fomento; tendrán estabilidad laboral con la regulación y el ordenamiento de espacios; participación en la silla vacía.

Por las razones expuestas exhortaron a la Asamblea que apruebe la ley, para que en la próxima navidad ya no sean reprimidos, ni confiscados sus productos. Queremos una navidad digna para los comerciantes minoristas, para los trabajadores autónomos y para todos aquellos que quieren el buen vivir, concluyeron.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador