"Ley del Deporte impulsa la defensa de los deportistas y termina con los privilegios de varias federaciones"

Viernes, 27 de noviembre del 2009 - 18:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 17, asambleístas de diversas bancadas políticas resaltaron la importancia de la nueva normativa que regirá para el deporte ecuatoriano, tomando en cuenta que se establecen reglas claras relacionadas con la autonomía de gestión dirigencial, la inclusión de sectores sociales que no han sido reconocidos como parte del área deportiva, el impulso de la defensa de los deportistas, así como la terminación de privilegios para varias federaciones.

 

Igualmente, coincidieron que es necesario la transparencia de manejo de recursos y la entrega equitativa para las organizaciones deportivas; el privilegiar los intereses de los deportistas antes que de los dirigentes; la activa participación de la ciudadanía en esta actividad para complementar con el área de salud; y, el fomentar la cultura del deporte en todas las instancias educativas.

Así, Gabriel Rivera comentó que miles de deportistas no han podido llegar a la cúspide por falta del apoyo de los poderes públicos. Pidió que en la normativa se prohíba que en las transmisiones deportivas de radio y televisión se haga publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos, a fin de precautelar la salud de las personas.

Línder Altafuya al señalar que Esmeraldas es el semillero de deportistas, denunció que al momento está paralizada la obra del Centro de “Alto Rendimiento” de esta provincia porque la contratista no cumplió con la entrega y los plazos establecidos para su culminación, a la vez que resaltó la importancia de establecer la autonomía de las organizaciones deportivas pero con la rendición de cuentas.

De su lado, la asambleísta María Soledad Vela al destacar que el proyecto busca una adecuada utilización de recursos, señaló que la actividad deportiva debe ser fortalecida para la participación de la ciudadanía en general, como un elemento para afianzar la calidad de vida, tomando en cuenta que el deporte es sinónimo de salud.

Mientras tanto, Saruka Rodríguez al coincidir con los asambleístas que es fundamental el manejo transparente de los dineros que se entregan a las federaciones deportivas y el apoyo decidido para los deportistas, agradeció el haber incluido en el proyecto sus observaciones con relación a las federaciones deportivas provinciales que son organismos que planifican, fomentan, controlan y coordinan las actividades de las asociaciones deportivas provinciales, ligas deportivas cantonales y parroquiales.

Eduardo Encalada, en cambio al sostener que el deporte es inversión porque mejora la salud y calidad de vida de la gente, subrayó que el éxito de esta ley es darle funciones específicas a cada una de las instituciones deportivas, lo cual evitará que existan interferencias entre ellas. Recordó que en el país existen obras de infraestructura inconclusas que podrían beneficiar enormemente a la colectividad ecuatoriana por lo que hizo un llamado al gobierno para que ponga sus esfuerzos para concluirlas.

Zobeida Gudiño tras sostener que la ley fue socializada ampliamente con todos los sectores involucrados, indicó que en la misma se recoge el sentir de los padres de familia y deportistas, además que se establece la autonomía responsable, la adecuada distribución de recursos, pues que en épocas anteriores fueron mal invertidos porque fueron a parar en muchos casos a los bolsillos de dirigentes deportivos. La ley termina con varios privilegios como por ejemplo los del Comité Olímpico Ecuatoriano que en muchos casos sus dirigentes preferían llevar a sus familias a los eventos deportivos sacrificando a participantes.

María Cristina Kronfle presentó observaciones sobre la conformación del comité paralímpico ecuatoriano, a la vez que señaló que el problema de las Federaciones no se soluciona con entregar al Ministerio del Deporte, sino más bien estableciendo reglas claras del manejo de los presupuestos.

Luis Morales señaló que el deporte es una fórmula para unificar a los pueblos y a las tendencias ideológicas. Precisó que las federaciones deportivas deben tomar en cuenta a las ligas barriales, parroquiales y cantonales así como dar el impulso al deporte estudiantil y, por tanto, esta actividad debe ser obligatoria en los centros educativos.

Ramiro Terán resaltó que existen tres pilares para la elaboración de esta ley como son el deporte, la educación física y la recreación. Subrayó que la actividad educativa no puede estar desvinculada de la actividad deportiva como parte formativa; propuso que la actividad física en todos sus niveles sea tratada con profesionales en cada especialidad; orientar la práctica sana de la actividad en bien personal, para lo cual planteó que en la Ley de Educación se incluya un capitulo referente a la cultura física, como parte de la integración del ser humano

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador