Ley garantizará una oferta educativa pública de calidad, gratuita y laica.

Martes, 06 de abril del 2010 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Educación aprobó, hasta las 23h00 de ayer, VII capítulos completos que contienen 17 artículos de la Ley de Educación General, para la elaboración del informe para segundo debate, con la presencia de los delegados de la Unión Nacional de Educadores, técnicos del Ministerio de Educación y del Contrato Colectivo.

Los artículos aprobados abarcan temas como ámbitos, principios y fines; derecho a la educación; obligaciones del Estado respecto del derecho a la educación; derecho y obligaciones de los estudiantes; derecho y obligaciones de las madres y padres de familia y/o representantes legales; derechos y obligaciones de la comunidad educativa; derechos y obligaciones de la comunidad.

Los estudiantes tendrán derecho a ser actores fundamentales en el proceso educativo; recibir una formación integral y científica que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación.

Así mismo a ser tratado con justicia, dignidad, respeto a su diversidad individual, cultural, sexual, lingüística; a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, a sus derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución y convenios internacionales vigentes, sin discriminación alguna.

Intervenir en la evaluación como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza; recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizadas en la Constitución, a participar activamente en el proceso educativo, a ser escuchados, a que su opinión sea considerada como parte de las decisiones que se adopten; a ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, entre otras.

En otro orden el Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo a través de la Autoridad Nacional de Educación de conformidad con la Constitución y la Ley garantizará una oferta educativa pública de calidad, gratuita y laica.

Rodríguez al precisar que esta es una ley que garantiza un derecho humano, en el marco del Buen Vivir dijo que “la revolución educativa solo se conseguirá con el cambio del paradigma de la educación de nuestro país”.

La Comisión Especializada Ocasional a partir de las 18h00 de hoy continuará con el análisis y aprobación del articulado de la Ley General de Educación.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador