Leyes Orgánicas de Educación Superior y Recursos Hídricos, serán tramitadas la próxima semana

Miércoles, 04 de noviembre del 2009 - 20:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas a las sesiones 14 y 15, del Pleno que se realizarán a las 9H00, del martes 10 y jueves 12 de noviembre, para tramitar en primer debate los proyectos de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; y, de Educación Superior, respectivamente.

Recursos Hídricos

El proyecto que garantiza la no privatización del agua, busca desarrollar el derecho humano al agua, así como regular la autorización, gestión, preservación, conservación, uso y aprovechamiento del agua, comprendida dentro del territorio nacional en sus distintas fases, formas y estados físicos, a fin de garantizar el Sumak Kawsay o buen vivir, será tramitado el martes 10 de noviembre.

El agua por su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa extranjera alguna. Se prohíbe toda clase de privatización. Su gestión será exclusivamente pública o comunitaria. No se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva, cualquiera que sea su estado.

La propuesta establece que el agua constituye un sector estratégico de decisión y de control exclusivo del Estado central. La gestión se orienta al pleno desarrollo de los derechos y al interés social, en atención a su decisiva influencia económica, social, comunitaria cultural, política y ambiental, por tanto, el Estado tendrá la responsabilidad de administrar, regular y gestionar este sector estratégico de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficacia.

El cuerpo legal que contiene 238 artículos, una disposición única, 18 transitorias y derogatorias, se refiere también a la gestión integrada e integral; garantía de derechos y políticas públicas; deberes estatales en la gestión integrada; In dubio pro agua; de las fuentes y cuencas hidrográficas, protección y conservación; áreas de protección hídrica; de los derechos de la naturaleza al agua; de los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y los usos consuetudinarios; de las garantías de los derechos; de las infracciones y sanciones, entre otros.

Educación Superior

En cambio, el próximo jueves 12 de noviembre, los asambleístas debatirán el informe para primer debate presentado por la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto consta de 11 títulos, 33 disposiciones transitorias, una reformatoria y cinco derogatorias. Los títulos y capítulos establecen el marco legal que normará el ámbito y principios del sistema de Educación Superior; la autonomía responsable; el cogobierno; la igualdad de oportunidades; calidad; pertinencia; integralidad; autodeterminación para la producción de pensamiento y conocimiento; instituciones y organismos del sistema de educación superior; de los procesos de intervención, suspensión y extinción; y, de las sanciones.

El cuerpo legal tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación superior de excelencia, a definir sus principios, a regular el funcionamiento del sistema, de sus instituciones públicas y particulares, organismos que rigen el sistema, por tanto, la educación superior tendrá el carácter de humanista, cultural, técnica y científica, sin discriminación alguna, es decir, un derecho de las personas y un bien público.

JLVN/pv

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