Linda Machuca fue electa Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 16:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Joint Inter-Parliamentary Council

Exigió atención a los migrantes en Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), en Canadá.

Joint Inter-Parliamentary Council

“Es urgente emprender una campaña agresiva a nivel internacional por el respeto de la dignidad y los derechos de los migrantes”, señaló la asambleísta Linda Machuca, en la ponencia de Ecuador ante la Sexta Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas que culmina hoy en Ottawa, Canadá.

La asambleísta ecuatoriana fue elegida, en este encuentro, Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas. Reemplazará en esas funciones a la senadora colombiana Cecilia López Montaño.

La designación se cumplió de conformidad con el artículo 9.2 del Reglamento del FIPA, según el cual “el Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas elegirá a su presidenta en una reunión que se celebrará en el marco de la Asamblea Plenaria, entre las delegadas de los Parlamentos miembros que asistan a la reunión. La elección será presidida por una parlamentaria miembro de la Legislatura del país anfitrión de la reunión. Cada delegación nacional que asista a la reunión tendrá derecho a dos votos. La Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias será elegida por un período de dos años, pudiendo ser reelegida para un segundo mandato”.

La representante de los migrantes por Estados Unidos y Canadá añadió que es tiempo de alertar al mundo sobre las violaciones que se producen contra los Derechos Humanos, pues “no podemos quedarnos callados mientras en Europa la denominada Directiva Retorno o Directiva de la vergüenza, criminalice y permita que los inmigrantes indocumentados puedan ir a la cárcel por no tener documentos, que se genere multas y prisión para quienes arriendan vivienda o dan trabajo”.

Entre tanto, en EEUU,  la Reforma Migratoria no será tratada antes del 2010 debido a la prioridad de atender los temas de la crisis económica y la reforma al sistema de salud, por lo cual quedan postergadas las esperanzas de más de 12 millones de inmigrantes que viven en ese país y esperan su regularización, dijo.

En la Asamblea de FIPA se trabaja en grupos, donde se analizan los temas: Crisis económica y financiera; Seguridad alimentaria; y Migraciones y derechos humanos.

Para hoy se prevé la presentación de informes con las recomendaciones y resoluciones; elección del nuevo Comité Ejecutivo; elección del nuevo Presidente o Presidenta; selección del país anfitrión para la próxima Asamblea Plenaria; y ceremonia de clausura.

Antes de su retorno a Ecuador, los días 18 y 19 de septiembre, la asambleísta mantendrá una serie de reuniones con la comunidad y los medios de comunicación social. El viernes 18,  estará en el Consulado en Connecticut y en el de Queen's; y el sábado 19  en New Jersey, rendirá cuentas a sus mandantes sobre su gestión, acto al que fueron invitados los migrantes, especialmente  ecuatorianos.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador