Listo informe de Ley Orgánica que recoge la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Jueves, 04 de marzo del 2010 - 19:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, aprobaron el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Ejercicio y la Aplicación de los Derechos Colectivos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Como se recuerda, el proyecto cuenta con el respaldo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del país, cuyos representantes se reunieron en la Asamblea Nacional, el pasado 8 de febrero.

El presidente del organismo, Marco Murillo, reiteró que es necesario dictar una Ley Orgánica que establezca el ejercicio y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas, a fin de reforzar el contenido de este instrumento internacional en el ordenamiento jurídico nacional.

Mientras, la asambleísta Lourdes Tibán subrayó que desde que se promulgaron los aspectos fundamentales de la resolución de la Asamblea General de la ONU, el 13 de septiembre de 2007, han pasado tres años y, en el caso del Ecuador, las organizaciones no han hecho ningún esfuerzo para comenzar a empoderarse de estos derechos, como lo hizo Bolivia, que los adoptó como una ley al interior de ese país. Por ello, dijo, es conveniente impulsar desde la Asamblea Nacional este logro de la declaración de las Naciones Unidas, donde se plasman los verdaderos intereses de los pueblos indígenas, a través de una Ley Orgánica, para que sea aprobada en el Pleno.

El proyecto no cambia ninguno de los artículos contemplados en la declaración de la ONU, puesta en vigencia con el respaldo de 143 países.

La propuesta de ley, que contiene 46 artículos, determina que los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Establece, además, el derecho a la no discriminación como indígenas, libre determinación, a conservar sus propias instituciones, a no sufrir destrucción de su cultura, a no ser desplazados por la fuerza de sus tierras y territorios, así como su derecho al autogobierno, cultura propia, lenguaje, empleo, salud, educación y otros.

Así mismo, se reconoce que son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho al ejercicio de sus derechos, en particular la fundamentada en su origen o identidad indígenas.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador