Listo informe para primer debate de proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Igualdad Religiosa

Martes, 10 de enero del 2012 - 20:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos presentó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa, de autoría del asambleísta Marco Murillo

 

El proyecto incorpora los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, reafirmando de esta manera la condición de Estado plurinacional, intercultural y laico.

La propuesta tiene por objetivo garantizar y proteger el ejercicio de los derechos de las personas a practicar, conservar, profesar o cambiar su religión o creencia religiosa; garantizar la pluralidad y tolerancia a las prácticas religiosas, de conformidad con los principios de libertad e igualdad; establecer las potestades, competencias y obligaciones de las entidades religiosas, en el marco de los derechos establecidos en la Constitución, tratados, pactos y convenios internacionales.

Sus disposiciones serán de aplicación general para todas las personas en el territorio nacional; y, las entidades religiosas registradas en el país. Son sujetos de derechos de libertad e igualdad religiosa todas las personas, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; los pueblos afroecuatoriano y montubio, las entidades religiosas y demás formas de organización religiosa lícitas.

El proyecto, que contiene 52 artículos, cuatro disposiciones generales, dos transitorias y una final, es el resultado de un amplio proceso de socialización.

Se desarrollaron siete foros regionales de discusión del proyecto, en las ciudades de Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Coca, Puyo e Ibarra con la participación de alrededor de 900 líderes y autoridades eclesiales, en representación de, aproximadamente, 400 entidades religiosas del país.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador